Curso online

Abogacía Comunitaria y Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica

Estrategias y herramientas para combatir la exclusión y las injusticias estructurales

SEGUNDA EDICIÓN: JUNIO/JULIO 2021

Convocan: La Red de Empoderamiento Jurídico y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Coordinador académico: Gustavo Maurino

Cuándo: 3 Junio-22 Julio 2021. 8 sesiones de dos horas: 3,10,17 y 24 de Junio, y 1, 8, 15 y 22 de Julio, a las 11am (Buenos Aires), 8am (Ciudad de Guatemala), 9am (Ciudad de México, Bogotá).

Dedicación requerida: 8hs semanales.

Cuota: Gratuito, cupos limitados.

Fecha límite para aplicar: 16 de Mayo a las 23:59 GMT.

Entre los materiales se cuenta con entrevistas a referentes regionales, entre ellxs, César Rodríguez Garavito, Martín Sigal, Julieta Lemaitre Ripoll, Javier Auyero, Alejandra Anchieta, Walter Flores, Mariela Puga, Daniel Bonilla, y muchxs más!

Presentación

A medida que la pandemia COVID-19 golpea con intensidad el continente, sus impactos diferenciados en las comunidades más vulnerabilizadas revelan las condiciones de pobreza, desigualdad y marginalización estructural de los países de la región, y las estimaciones son consistentes en predecir el empeoramiento de tales condiciones en el futuro próximo. La suerte de millones de personas dependerá de las capacidades institucionales y sociales para proteger los derechos esenciales de las comunidades más afectadas e implementar respuestas equitativas en el camino de la recuperación, con prioridad a los sectores más vulnerabilizados e históricamente marginados.

Pero en lo peor de la crisis de salud pública, social y económica desatada por la pandemia, también se han activado el compromiso comunitario, la participación solidaria y la empatía ciudadana. El camino hacia la salida de esta grave situación presenta acaso una oportunidad única en una generación de jóvenes abogadas y abogados, para hacer un aporte y una diferencia concreta y real en las condiciones de vida cotidiana de las comunidades tradicionalmente excluidas y postergadas en el continente más desigual del planeta.

El ejercicio de la abogacía y el uso del derecho tiene un rol especial para desempeñar. Innovador, desafiante, creativo y comprometido, puede estar cerca de las comunidades y colectivos estructural e históricamente excluidos para apoyar y fortalecer sus condiciones de ciudadanía e igualdad, y avanzar en la efectividad de los derechos, a través del derecho.

La abogacía comunitaria es un concepto en construcción que podría caracterizarse como el campo disciplinar especializado en el trabajo legal con entornos de exclusión social sistémica y estructural y dedicado al desafío y transformación de sus condiciones materiales, subjetivas, sociales e institucionales a través de la construcción de empoderamiento jurídico comunitario.

Las particularidades y especificidades de los entornos de exclusión social sistémica y estructural demandan un conjunto único y diferencial de conocimientos y capacidades (sensibilidades, actitudes, destrezas y habilidades) para un ejercicio efectivo, socialmente constructivo y valioso de la profesión en este campo. Los diversos roles de la abogacía (privada-individual, pública, judicial, administrativa) y las diversas fases de operación del derecho (creación de normas, diseño y ejecución de políticas públicas, litigio, reflexión académica, etc.) son reconfiguradas en base a esta perspectiva, comprometida con el cambio y la transformación cotidiana y concreta de las dinámicas de exclusión.

La Red de Empoderamiento Jurídico y ACIJ han diseñado un curso experiencial de introducción a las destrezas de la abogacía comunitaria, destinado a participantes de toda América Latina que tengan interés en la práctica del trabajo legal frente a la exclusión social.

En 2020 realizamos una primera versión de este curso. Teniendo en cuenta la demanda y el interés generado, las repercusiones y las recomendaciones de sus participantes, hemos decidido repetirlo en una versión ampliada en la que también introduciremos innovaciones metodológicas.

Acerca del curso

El curso está dirigido a jóvenes abogadas/os de toda latinoamérica que aspiren a usar el derecho como herramienta para lograr sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, trabajando junto a las personas para conocer, usar y (trans)formar el derecho y las prácticas jurídico-institucionales que generan, profundizan y perpetúan la exclusión social, política y económica.

Se abordarán cuestiones como los aspectos vivenciales de la exclusión y marginación estructural, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía comunitaria, estrategias y herramientas de empoderamiento jurídico y el rol del litigio estratégico.

Acerca de las organizaciones convocantes

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina. Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, asi como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia.

La Red de Empoderamiento Jurídico, de la cual Namati es convocante, es una comunidad de práctica que reúne alrededor de 8000 personas y 2000 organizaciones que trabajan por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos desaventajados. Somos abogados/as y promotorxs legales populares, activistas de derechos humanos y organizaciones de base, defensores de la salud y educadores, investigadores, periodistas y funcionarios públicos. Trabajamos colaborativa e interdisciplinariamente en diversas regiones del mundo para ayudar a las comunidades a conocer, usar y transformar el derecho y las leyes que les afectan.

Metodología

El curso cuenta con 4 módulos, en cada uno de ellos se realizarán las siguientes actividades de trabajo:

  • Foro práctico de trabajo experiencial con situaciones de la práctica cotidiana de la abogacía comunitaria
  • Participación de invitades a través de videos y/o conversatorios
  • Ejercicio individual de análisis de literatura especializada
  • Ejercicio colectivo de reflexión y diálogo sobre las conclusiones y aprendizajes identificados

Contenido del curso

  • Módulo 1. La experiencia individual y social de la marginación, la vida en las periferias: Etnografía y sociología de la exclusión social
  • Módulo 2. Destrezas de la abogacía comunitaria en entornos de exclusión: La abogacía como relación social. El proceso de construcción de entendimiento, conocimiento y confianza. Liderazgos y redes de trabajo comunitario.
  • Módulo 3. El empoderamiento jurídico como proceso de transformación: El desarrollo individual y comunitario de las capacidades para conocer, usar y (trans)formar el derecho. Alfabetización comunitaria, auditorías sociales de políticas públicas, participación en el diseño e implementación de normas y políticas públicas, organización y movilización jurídica, pedagogía y organización comunitaria.
  • Módulo 4. El litigio como práctica estratégica contra la exclusión (social y legal): La construcción de un “caso judicial” de abogacía comunitaria: el rol de los hechos, el derecho, la comunidad y el/la abogado/a

Este curso marcó un antes y un después en mi carrera profesional. Las reflexiones de Gustavo, los aportes de lxs compañerxs de distintos países de la región y el material del curso nos dieron una mirada completamente distinta sobre cómo ejercer la abogacía, en particular cuando está orientada a la defensa de los derechos humanos de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad estructural, la cual debe ir acompañada siempre de un enfoque interdisciplinario. El curso nos dio las herramientas para llevar los casos partiendo desde la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo con las personas a las que estamos representando, sin perder de vista que son ellxs quienes conocen mejor que nadie sus necesidades y los desafíos que deben enfrentar. Gracias al curso, aprendí que lo importante es ser partícipe y no protagonista del cambio. Ojalá que esta experiencia pueda llegar a más personas y podamos seguir deconstruyendo juntxs nuestra forma de entender el Derecho.

Participante (Perú)

¿Qué es la abogacía comunitaria?, ¿cuándo desarrollamos de manera adecuada nuestro trabajo de asistencia, de interés público o de empoderamiento comunitario desde el derecho?, ¿nos exigimos lo suficiente para alcanzar las transformaciones sociales que soñamos y sabemos necesarias?, ¿es el derecho una herramienta para estas transformaciones? ¿existen herramientas de investigación social que pueden fortalecer nuestras prácticas profesionales de abogacía alternativa?, ¿cómo luchan otrxs en otras latitudes de nuestros territorios?, estas y muchas otras preguntas son las que agradezco haber generado y reflexionado con el Curso: Abogacía Comunitaria y Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica. Fue maravilloso conocer textos, entrevistas y experiencias de tutorxs y compañerxs, sobre los caminos de lucha que se han emprendido por la justicia social y en especial, fue muy inspirador saber que no estamos solxs en la tarea de construir mundos y mundas mejores.

Participante (Colombia)

La propuesta que nos realizaron es a partir de su propia experiencia. Comprende la estrategia de litigio y la intervención a nivel humano de éxitos y fracasos. Salir de la idea que el fracaso es malo para replantearse cómo es posible generar una nueva estrategia de “acción y propósito”. Poder ver la Teoría del Caso con litigios reales modifica al/a la abogado/a en su rol.

Participante (Argentina)

En el ejercicio de una práctica no tradicional de la abogacía para la cual nuestras Universidades no nos brindan formación ni herramientas suficientes, resulta necesario y reconfortante tender redes con otres abogades, aprender con otras disciplinas, construir y teorizar a partir de nuestras experiencias. Este curso de abogacía comunitaria y empoderamiento legal nos brindó la posibilidad de intercambiar entre países de América Latina pero también entre generaciones: aquellas que han sido precursoras de esta práctica profesional y aquellas más inexpertas pero llenas de entusiasmo que comenzamos a incursionar en ella. Finalizamos el curso con muchos más cuestionamientos que cuando lo comenzamos, y creo que ello es señal de cuánto crecimos como profesionales en esas pocas pero valiosas clases. ¡Gracias por promover y desarrollar estas instancias!

Participante (Uruguay)