COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join
  • Home /
  • Network /
  • Laboratorio de Ideas en Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria para América Latina

Laboratorio de Ideas

Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria en América Latina

4 proyectos seleccionados
u$d 5.000 & apoyo técnico para cada proyecto seleccionado
8 meses para desarrollar el proyecto

 

El Laboratorio de Ideas es un concurso organizado por la Red de Empoderamiento Jurídico -con el apoyo de Tinker Foundation-, que busca apoyar y fortalecer a organizaciones de Latinoamérica que trabajan junto a comunidades y grupos vulnerabilizados de la región para ayudarles a conocer, usar y trans(formar) el derecho.

El Laboratorio está orientado al acompañamiento del trabajo de organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales, cooperativas u otro tipo de organizaciones latinoamericanas que cuenten con experiencia en el campo del empoderamiento jurídico y que tengan alguna pequeña idea o proyecto innovador o experimental concreto que pueda ser desarrollado en un máximo de 8 meses.

Los proyectos elegibles pueden, por ejemplo, estar enfocados en el trabajo junto con promotores jurídicos comunitarios, la realización de materiales de capacitación comunitaria (textos, videos, audios, etc), el desarrollo de acciones de comunicación y campañas de incidencia política junto a las comunidades, litigio estratégico, auditorías sociales, y uso de nuevas tecnologías, entre otras muchas actividades.

COVID-19: También serán elegibles iniciativas que busquen adaptar sus formas de trabajo y apoyar a las comunidades ante los desafíos que enfrentan en el actual contexto generado por la pandemia.

La clave es que los proyectos usen el empoderamiento jurídico para ayudar a las personas, colectivos y/o comunidades a superar injusticias, en cualquiera de sus diversas formas.

Un panel de jueces determinará las 4 organizaciones participantes. Para más información sobre el concurso, haz clic aquí.

Para más información sobre qué es el empoderamiento jurídico y la abogacía comunitaria puedes consultar la publicación Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria en Latinoamérica: Experiencias de acceso a la justicia desde la comunidad.
 

El plazo para postular al Laboratorio ya ha vencido. Gracias por su interés.
¿Cómo postular al Laboratorio de Ideas?
  1. Si aún no eres miembro de la Red de Empoderamiento Jurídico, regístrate aquí.
  2. Inicia sesión, y completa y envía el formulario de postulación.
¿Cuáles son los criterios de selección?
  • Experiencia demostrable de la organización trabajando junto a las comunidades para que conozcan, usen y (trans)formen el derecho.
  • Idea innovadora (que no se esté implementando actualmente) con potencialidad de impacto.
  • Idea con posibilidad de generar aprendizajes para otras organizaciones.

Si tienes alguna pregunta envíanos un correo a community@namati.org.

image