Laboratorio de Ideas

Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria en América Latina

4 proyectos seleccionados
u$d 5.000 & apoyo técnico para cada proyecto seleccionado
8 meses para desarrollar el proyecto

 

El Laboratorio de Ideas es un concurso organizado por la Red de Empoderamiento Jurídico -con el apoyo de Tinker Foundation-, que busca apoyar y fortalecer a organizaciones de Latinoamérica que trabajan junto a comunidades y grupos vulnerabilizados de la región para ayudarles a conocer, usar y trans(formar) el derecho.

El Laboratorio es una pequeña iniciativa que busca apoyar proyectos innovadores que usen estrategias de empoderamiento jurídico para ayudar a personas, colectivos y/o comunidades vulnerabilizadas a superar injusticias, en cualquiera de sus diversas formas.

Tras recibir 90 postulaciones de 16 países de Latinoamérica, en agosto de 2020 un panel de jueces determinó las 6 organizaciones participantes del Laboratorio: Asociación Etnoambiental Kanindé (Brasil), Colectiva Amorales (El Salvador), Fundación Markani (Argentina), Fundecom (Nicaragua), Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario (Colombia), Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Guatemala).

Los proyectos ganadores se implementaron entre septiembre de 2020 y abril de 2021. Haz clic aquí para saber más sobre las acciones que las 6 organizaciones llevaron a cabo para apoyar a las comunidades con las que trabajan.

Para más información sobre qué es el empoderamiento jurídico y la abogacía comunitaria puedes consultar la publicación Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria en Latinoamérica: Experiencias de acceso a la justicia desde la comunidad.