COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Participantes del Laboratorio de Ideas

Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria en América Latina

6 proyectos seleccionados
u$d 5.000 & apoyo técnico para cada proyecto seleccionado
8 meses para desarrollar el proyecto

 

El pasado mes de junio la Red de Empoderamiento Jurídico, con el apoyo de Tinker Foundation, lanzó la convocatoria para participar en el Laboratorio de Ideas en Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria para América Latina.

El Laboratorio es una pequeña iniciativa que busca apoyar proyectos innovadores que usen estrategias de empoderamiento jurídico para ayudar a personas, colectivos y/o comunidades vulnerabilizadas a superar injusticias, en cualquiera de sus diversas formas.

La convocatoria recibió más de 90 postulaciones, de 16 países de la región, con ideas, proyectos e iniciativas urgentes y relevantes en los contextos actuales, lo cual hizo el proceso de selección realmente difícil y demuestra la necesidad de fortalecer los mecanismos de apoyo y solidaridad con quienes se encuentran en la primera línea de defensa de los derechos.

Conoce a continuación a las 6 organizaciones que durante los próximos 8 meses participarán del Laboratorio.

Associação de Defesa Etnoambiental - Kanindé (Brasil)

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé trabaja para promover la armonía entre el ser humano y el medio ambiente, y actúa para un desarrollo justo y responsable.

Proyecto: Justicia y pueblos indígenas

Acompañamiento y asesoría jurídica a asociaciones indígenas; denuncia de invasiones y violaciones de derechos ante los organismos competentes; aportación de conocimientos jurídicos a las comunidades; toma de acciones jurídicas en la búsqueda de asegurar los derechos de estos pueblos y sus tierras.

Fotografía: © Gabriel Uchida

Conoce más

Clínica Jurídica de Interés Público “Grupo de Acciones Públicas” (GAP) de la Universidad del Rosario (Colombia)

La clínica fue creada hace 21 años con dos propósitos centrales: de un lado, incorporar la educación legal clínica a la enseñanza universitaria del derecho, como un espacio para formar a los estudiantes en habilidades, capacidades y destrezas para el ejercicio de la profesión legal desde una perspectiva holística e integral, promoviendo en ellos valores éticos y el ideal de trabajar por la justicia social, como base para formar agentes de cambio; y de otro lado, propiciar espacios para la defensa de los derechos humanos de comunidades vulnerables y el interés público, desde el litigio estratégico, como medio para lograr un verdadero acceso a la justicia.

Proyecto: Red de jóvenes por la democracia ambiental en las regiones de Colombia

Generación de nuevas capacidades en jóvenes de las regiones del país, como un espacio para compartir conocimientos sobre democracia ambiental, mecanismos de protección de derechos humanos y litigio estratégico, enfocados en la defensa del ambiente y el territorio. El proyecto busca aportar a la construcción sostenible, pacífica e inclusiva desde la perspectiva regional, compartir experiencias sobre problemáticas y potencializar su labor como agentes y líderes de transformación de sus comunidades.

Conoce más

Colectiva Amorales (El Salvador)

Colectiva Amorales es una organización de mujeres feministas, artistas y profesionales que luchan por la despenalización del aborto, el empoderamiento en derechos como forma de prevención de la violencia de género, incidencia política y toma de espacios públicos.

Proyecto: Hablemos de leyes

Creación de una plataforma virtual que permita llevar la información y el conocimiento legal hacia mujeres y adolescentes sobrevivientes de violencia, de una forma sistemática y lúdica, que permita adquirir conocimiento y generar reflexiones colectivas a través de la interacción con los contenidos y la discusión de estas temáticas con un enfoque educativo popular.

Conoce más

Fundación Markani (Argentina)

Fundación Markani promueve la integración de comunidades con vulnerabilidad social, generando conciencia sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva y con perspectiva de género promoviendo su participación activa mediante el ejercicio pleno de los derechos humanos, logrando incidir en políticas públicas.

Proyecto: Alfabetización jurídica intercultural e incidencia local de las mujeres de la Yunga Salteña como prevención de la violencia de género

Desarrollo de capacidades jurídicas en mujeres originarias (kolla) y campesinas ubicadas en comunidades del departamento de Iruya, particularmente en la zona de las yungas, municipio Isla de Caña para disminuir la brecha que existe entre estas y el acceso a la justicia de comunidades y organizaciones ubicadas a más de 300 km de la capital provincial.

Conoce más

Fundación para el Desarrollo Comunitario - FUNDECOM (Nicaragua)

FUNDECOM es una organización feminista de base comunitaria, referente en la promoción, protección y defensa de derechos humanos de mujeres y niñas adolescentes en zonas rurales y asentamientos humanos en Nicaragua, acompañando fortalecimientos de liderazgos comunitarios, trabajando en empoderamiento jurídico, creando capacidades de auto gestión de derechos y bienestar para vivir una vida con igualdad libre de las violencias, y ayudando a salvar vidas de mujeres y niñas sobrevivientes de las violencias a través de esfuerzos liderados por facilitadoras jurídicas comunitarias.

Proyecto: Sólo la comunidad salva a la comunidad para el acceso a la justicia de mujeres y niñas por las violencias

Ayudar a salvar vidas de mujeres y niñas de comunidades rurales sobrevivientes de las violencias, con apoyo psicológico comunitario como puente de ayuda emocional fundamental, para el empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria en línea que les facilite el acceso a la justicia.

Conoce más

Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas - UVOC (Guatemala)

La UVOC es una organización campesina e indígena con apego y respeto a la Cosmovisión Maya y respeto al equilibrio entre todas las personas que lucha por la reivindicación de los derechos de las personas campesinas e indígenas. La organización se inspira en la resistencia histórica de los pueblos indígenas y su derecho ancestral a la tenencia, uso y control de su territorio; que fortalece la resistencia contra el neocolonialismo y el sistema capitalista neoliberal, y que contribuye en la construcción de un mundo más humano, justo y equilibrado, y con respeto e inclusión a los diferentes pueblos, culturas e idiomas.

Proyecto: Hacia la creación de una Red de Promotores Jurídicos, Comunitarios y Ancestrales en defensa de la vida, derechos humanos y territorios ancestrales

Contribución al fortalecimiento técnico-jurídico de los líderes y lideresas comunitarios de los pueblos rurales e indígenas de la región Norte de Guatemala, a través del establecimiento de la red de promotores jurídicos y de una formación continua en materia jurídico-estratégica.

Conoce más