Empoderamiento jurídico para abordar injusticias ambientales en América Latina

Construyendo una agenda de aprendizajes, solidaridad e incidencia en la región

¿Dónde y cuándo?

Del 4 al 8 de abril, en Santiago de Chile (Chile).

¿Quienes pueden participar?

Pueden postular para participar de este encuentro miembros y aliadxs de la Red de Empoderamiento Jurídico que trabajan en justicia ambiental. Debido a la actual situación de la pandemia, el encuentro cuenta con un número de plazas limitadas y se buscará asegurar la diversidad geográfica de lxs participantes.

En caso de no quedar seleccionadx para participar presencialmente, abriremos otras instancias de participación. ¡Además, esperamos que este sea el primer encuentro de muchos en el futuro!

*Para participar en este intercambio es necesario poder comprender y comunicarse en español.

¿Qué es el empoderamiento jurídico?

El empoderamiento jurídico combina el derecho con la organización comunitaria para construir poder entre las personas y grupos afectados por injusticias.

Objetivos del encuentro

El encuentro tiene por objetivo generar un espacio horizontal de aprendizaje entre personas que trabajan en organizaciones dedicadas a la justicia ambiental y trabajan junto a comunidades afectadas, utilizando diversas metodologías de acompañamiento a las demandas de dichos grupos. Durante el encuentro vamos a conocernos, compartir desafíos y aprendizajes, aprender las unas de las otras, y pensar en posibles estrategias colaborativas.

Asimismo, el intercambio será un encuentro fundacional en el que buscamos desarrollar conjuntamente con les participantes una agenda colectiva de trabajo para la Red de Empoderamiento jurídico y sus miembros, sobre el uso de metodologías y enfoques de empoderamiento jurídico en conflictos ambientales, y en la protección y gobernanza de los territorios y recursos naturales, y quienes velan por ellos.

En anticipación de la primera COP del Acuerdo de Escazú, el encuentro también buscará desarrollar una estrategia para posicionar la importancia de que las comunidades conozcan, usen y (trans)formen el derecho en el marco del Acuerdo de Escazú.

¿Qué puedes esperar de este encuentro?

  • Conocerás a organizaciones de otros países de la región, que hacen frente a desafíos muy similares a los tuyos, y aprenderás cómo están haciendo frente a éstos usando metodologías de empoderamiento jurídico
  • Podrás traer un desafío al que estás haciendo frente actualmente y con el que estés teniendo dificultades, para recibir ideas, recomendaciones y ayuda de participantes y organizadores de toda la región
  • Te llevarás herramientas que puedes aplicar en tu trabajo, como por ejemplo estrategias comunitarias de protección, o nuevas herramientas de empoderamiento jurídico
  • Tendrás un espacio para salir de la vorágine del día a día, hacer una pausa, y reflexionar sobre tu trabajo, tus logros y desafíos, y cómo poder mejorarlo
  • Serás parte de las etapas fundacionales para construir una agenda sobre empoderamiento jurídico y justicia ambiental en la región, aportando tus prioridades y perspectivas en esa construcción colectiva
  • Podrás unirte y co-crear los esfuerzos de incidencia de la Red en torno al Acuerdo de Escazú, para la 1a COP

¿Qué es la Red de Empoderamiento Jurídico?

La Red de Empoderamiento Jurídico, de la cual Namati es convocante, es una comunidad que reúne alrededor de 10000 personas y 2000 organizaciones de 160 países que trabajan por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos vulnerabilizados.

Aprendemos conjunta y colectivamente sobre nuestras prácticas y experiencias. Actuamos y buscamos incidir en asuntos que nos afectan a nivel nacional, regional y global. Juntxs estamos construyendo un movimiento de abogadxs comunitarios, promotores legales populares, activistas jurídicos y demás personas que buscan que el derecho sea un aliado para hacer frente a las grandes injusticias de nuestro tiempo.

Desde el año 2017, la red tiene una agenda específica para Latinoamérica, abordando las necesidades y prioridades de los miembros de la región. Conoce más sobre lo que hemos ido haciendo, aquí. Actualmente la Red de Empoderamiento Jurídico cuenta con más de 1000 miembros en la región. Aquí puedes conocer más sobre ellos.

La justicia ambiental ha sido una de las prioridades identificadas por los miembros de la Red desde los inicios. Hasta el momento, hemos buscado generar espacios de incidencia y aprendizajes regionales entre organizaciones que trabajan distintas temáticas, hemos apoyado iniciativas regionales existentes, como la campaña por el Acuerdo de Escazú, y hemos colaborado con otros actores regionales tales como La Iniciativa de Acceso Latinoamérica, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Ambiente y Sociedad, Comunicación y Educación Ambiental, ONG FIMA, y Alliance for Land, Indigenous and Environmental Defenders, para implementar actividades como el curso online “Estrategias y herramientas para defensoras y defensores ambientales para la implementación del Acuerdo de Escazú”.

Ahora, nos proponemos crear una agenda regional sobre empoderamiento jurídico y justicia ambiental en la región que ayude a nuestros miembros a enfrentar los enormes desafíos y los grandes desbalances de poder que existen en la región.

Sobre los encuentros de aprendizajes de la Red

Generalmente, quienes trabajan en empoderamiento jurídico comunitario lo hacen en solitario, sin contar con los consejos o la retroalimentación de otros/as que trabajan con metodologías similares y puedan tener ideas o consejos para ayudarles a mejorar en su trabajo. Desde la Red de Empoderamiento Jurídico buscamos generar espacios horizontales de aprendizaje, invitando a nuestros miembros a frenar de la vorágine cotidiana y tener la oportunidad de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, conocer y aprender unes de otres, explorar desafíos comunes, pensar espacios de incidencia, y concretar esta experiencia en un plan de acción colaborativo.

“Este intercambio me ha dado la oportunidad de conocer distintas experiencias de empoderamiento jurídico […] desde distintos puntos de vista: organizaciones de la sociedad civil, grupos de víctimas, comunidades indígenas, grupos de jóvenes… He adquirido nuevo conocimiento y herramientas para nuestro trabajo, y la convicción de que tengo el apoyo de otras organizaciones miembros de la Red que están haciendo un trabajo similar y que están luchando contra las mismas dificultades en distintos contextos”

(Participante del intercambio “De las comunidades a las instituciones”, celebrado en Antigua, Guatemala, en 2019).

Aprende más sobre los intercambios de aprendizaje de la Red de Empoderamiento Jurídico aquí (información únicamente disponible en inglés).