• Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

María Laura Novo

Argentina  
La Casa del Encuentro
Joined September 2020
Interests: Gender-based violence
Soy abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con doble orientación (Dcho. Internacional Público y Dcho. Penal). Posteriormente, y con el objetivo de explotar mi potencialidad, estudié la carrera de Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En la actualidad soy maestranda de la Universidad de Palermo (UP) en la Maestría de Derecho Constitucional y DDHH a cargo del Dr. Roberto Saba. La dirección de mi tesis se encuentra a cargo de la Dra. Agustina Ramón Michel.
Me desempeño en la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI desarrollando tareas de instructora y dictaminante de causas sobre discriminación. A lo largo de este tiempo, me desenvolví en varios ámbitos del derecho: litigación por diversas causales discriminatorias y presentación de amicus curiae.
Me desempeñé, desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 2 de diciembre de 2019. Como órgano rector de la Ley 26.485 (artículo 9), mi labor se centró en efectuar intervenciones judiciales (en calidad de testigo experta en debates orales y/o presentaciones judiciales como dictámenes o amicus curiae) siempre que se tratara de causas que versaran sobre hechos que infringieran por acción u omisión alguna norma, principio constitucional o tratados internacionales relativos a los Derechos de las Mujeres, como así también de los niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales. La labor se extendió hasta permitir entablar contacto con diversas Cortes provinciales, así como diversas instituciones y organismos.
Desde hace cinco años soy abogada voluntaria en la Asociación Civil La Casa del Encuentro donde funciona del Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas (CAOPI) que brinda asistencia y orientación legal en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas. Cada año se presenta el Informe de Femicidios del Observatorio, fuente de consulta de ONGs, organismos internacionales, académicos y funcionarios y funcionarias de los distintos sectores del Estado. A partir del año 2016, formo parte del Área de Incidencia en Políticas Públicas que ha logrado convertir en Ley el Proyecto de Privación de la Responsabilidad Parental y Ley Brisa.
Mi objetivo fundamental se centra en el perfeccionamiento de mi capacidad de trabajo, particularmente en el diseño, análisis e implementación de estrategias a fin de proceder a radicar denuncias tanto a nivel nacional como internacional de las violaciones de los derechos humanos.

Find Other Members CONNECT ON THE FORUM
Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.