COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Abriendo La Cancha Fútbol Feminista

Córdoba, Argentina
Joined June 2020

Abriendo La cancha trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina. Nuestra misión es prevenir y erradicar la violencia de genero a través del fútbol, el deporte actúa como herramienta de empoderamiento.



Presence in: Argentina
Focus: Education, Gender-based violence, Women's Rights

“ALC”, es una organización de mujeres vinculadas al fútbol, que tiene por finalidad generar espacios que propicien, el intercambio, la reflexión y la promoción del fútbol femenino y disidente.

Escuela de Fútbol Femenino para las infancias, en el Sitio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, Campo La Ribera: particularmente, en el territorio donde se lleva a cabo el proyecto, no existen propuestas deportivas y de actividad física además de las escolares. Por la configuración socio habitacional y por razones económicas, muchas niñas, adolescentes y jóvenes de Campo La Ribera no participan de los espacios recreativos en barrio aledaños (Maldonado, Muller, Acosta o San Vicente). En Campo La Ribera, los espacios de fútbol femenino recreativos que han funcionado se han interrumpido por distintas razones. Con lo cual hoy no se cuenta con dicha propuesta en el territorio. Las temáticas vinculadas al género que se proponen en el proyecto, radica en la necesidad de que las niñas y jóvenes del territorio tengan la posibilidad de pensar un proyecto propio como mujeres, que no se circunscriba necesariamente a la vida doméstica y familiar; favoreciendo el acceso a información y recursos tendientes a la igualdad de género, al conocimiento de sus derechos, al empoderamiento personal e interpersonal, y a la construcción de vínculos saludables entre pares. A través del trabajo en equipo, el ejercicio físico y el registro del propio cuerpo (necesidades básicas, dolencias, emociones) es posible pensar en modos saludables de la relación consigo mismas y con las y los demás.

Entrenamiento de Fútbol femenino y disidente en Parque Sarmiento: es un espacio abierto y gratuito de fútbol femenino en el Parque Sarmiento, con entrenamiento de fútbol en el que circulan diversos grupos con apropiación de los espacios públicos.

Dictado de talleres sobre deporte desde una perspectiva de genero y derechos, en colegios, universidades, clubes u otras instituciones.

 

People Associated With This Organization

Ayelen Bruno Kunath

Argentina  
Abriendo La Cancha Fútbol Feminista
Joined June 2020
Interests: Access to Information, Citizenship, Education, Gender-based violence, Women's Rights
Mi nombre es Ayelén Bruno Kunath, soy abogada y directora técnica de fútbol oficial ATFA. Actualmente estoy en el primer año de la carrera de Educación Física y me mantengo constantemente indagando y estudiando sobre el Derecho Deportivo.
Formo parte de la Organización Abriendo La Cancha en la cual mi rol es dictar clases de fútbol a niñas de entre 5 a 18 años. También estoy a cargo del entrenamiento para mujeres y disidencias mayores de 18 años.
En la organización también dictamos talleres sobre fútbol, genero y derechos. En ese marco es que comencé a adentrarme en el estudio del derecho deportivo al cual lo analizo desde una perspectiva de genero. Así es que en el ultimo tiempo participo de reuniones de clubes que confeccionan sus protocolos de actuación en caso de violencia de genero, y en la creación de sus departamentos de genero y diversidad.
Trabajo actualmente en un proyecto llamado "Guardianes del CIC", el mismo pertenece a la oficina de derechos del Centro de Intervención Comunitaria de la municipalidad de Salsipuedes, Córdoba, Argentina. En el mismo se abrió un espacio de fútbol femenino para mujeres adolescentes en situaciones de riesgo. La oficina de promoción de derechos actúa como una instancia previa y de prevención ante la posible necesidad de acudir a un instituto de menores.
Al unirme a la red busco fortalecer mis experiencias y conocimientos en el trabajo comunitario desde la perspectiva del derecho y el deporte. Como así también poder adquirir nuevas experiencias y conocimientos a través de vínculos que pueda crear con otras personas que trabajen sobre lo jurídico y la abogacía desde un perfil comunitario.

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.