logo

Abriendo La Cancha Fútbol Feminista

Córdoba, Argentina
Joined June 2020

Abriendo La cancha trabaja en la ciudad de Córdoba, Argentina. Nuestra misión es prevenir y erradicar la violencia de genero a través del fútbol, el deporte actúa como herramienta de empoderamiento.



Presence in: Argentina
Focus: Education, Gender-based violence, Women's Rights

“ALC”, es una organización de mujeres vinculadas al fútbol, que tiene por finalidad generar espacios que propicien, el intercambio, la reflexión y la promoción del fútbol femenino y disidente.

Escuela de Fútbol Femenino para las infancias, en el Sitio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, Campo La Ribera: particularmente, en el territorio donde se lleva a cabo el proyecto, no existen propuestas deportivas y de actividad física además de las escolares. Por la configuración socio habitacional y por razones económicas, muchas niñas, adolescentes y jóvenes de Campo La Ribera no participan de los espacios recreativos en barrio aledaños (Maldonado, Muller, Acosta o San Vicente). En Campo La Ribera, los espacios de fútbol femenino recreativos que han funcionado se han interrumpido por distintas razones. Con lo cual hoy no se cuenta con dicha propuesta en el territorio. Las temáticas vinculadas al género que se proponen en el proyecto, radica en la necesidad de que las niñas y jóvenes del territorio tengan la posibilidad de pensar un proyecto propio como mujeres, que no se circunscriba necesariamente a la vida doméstica y familiar; favoreciendo el acceso a información y recursos tendientes a la igualdad de género, al conocimiento de sus derechos, al empoderamiento personal e interpersonal, y a la construcción de vínculos saludables entre pares. A través del trabajo en equipo, el ejercicio físico y el registro del propio cuerpo (necesidades básicas, dolencias, emociones) es posible pensar en modos saludables de la relación consigo mismas y con las y los demás.

Entrenamiento de Fútbol femenino y disidente en Parque Sarmiento: es un espacio abierto y gratuito de fútbol femenino en el Parque Sarmiento, con entrenamiento de fútbol en el que circulan diversos grupos con apropiación de los espacios públicos.

Dictado de talleres sobre deporte desde una perspectiva de genero y derechos, en colegios, universidades, clubes u otras instituciones.