logo

Acción Ciudadana

Guatemala City, Guatemala
Joined April 2017

Acción Ciudadana emprende acciones de monitoreo y fiscalización del funcionamiento de las instituciones públicas. Está convencida de que la democracia sólo es posible, en la medida que estas instituci

Presence in: Guatemala
Focus: Right to Information

Acción Ciudadana emprende acciones de monitoreo y fiscalización del funcionamiento de las instituciones públicas. Está convencida de que la democracia sólo es posible, en la medida que estas instituciones cumplan efectivamente con las atribuciones que les competen.

El quehacer de Acción Ciudadana está orientado hacia la consolidación de la democracia en Guatemala. En Acción Ciudadana entendemos que democracia es un sistema de gobierno de consulta permanente entre gobernantes y gobernados; por ello creemos que una democracia sin participación de la ciudadanía es incompleta e insostenible en el largo plazo.

Partiendo de lo expuesto, observamos que la falta de participación de la ciudadanía en Guatemala es un problema de doble significado. Por un lado, la falta de participación ciudadana, monta un escenario adecuado para que las instituciones públicas actúen sin transparencia y en condiciones de corrupción. Por el otro, el escenario de corrupción y la falta de transparencia en las acciones públicas impiden la participación de la ciudadanía. Por ello nuestras acciones se enmarcan en la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública.