COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Agenda de Géneros

Santiago del Estero, Argentina
Joined June 2020

La organización que trabaja no solo en Santiago del Estero sino también se encuentra conectada con organismos del Estado Provincial y Nacional y con instituciones y organizaciones de la sociedad civil

Presence in: Argentina
Focus: Citizenship, Criminal Justice, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Women's Rights

#Agenda de Géneros es una organización feminista que trabaja en la provincia de Santiago del Estero desde  abril del año 2016 con personería jurídica desde el 2017. Apremiadas en el  2016 por un contexto nacional de retraimiento de conquistas logradas en materia de derechos humanos de las mujeres, fue por esta razón que decidimos redoblar nuestro compromiso para seguir trabajando en la transformación de la realidad santiagueña especialmente para todas las mujeres y para toda persona que por su identidad de género haya vivido una experiencia de discriminación o incluso de violencia. El nombre de la organización responde al paralelismo con las agendas personales donde se priorizan para la consecución de un objetivo primordial: aportar a las transformaciones en todos los órdenes que permitan una igualdad real y efectiva de los géneros. Nos anima la misión de militar la igualdad en todos los ámbitos, y a la vez poner en alto la expresión de todas las personas que, por sus luchas, y aun si auto percibirse como feministas, hayan aportado y aporten al avance en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres. Pretendemos conformar un espacio de intercambio de opiniones, pensamientos, ideas, experiencias, al que puedan acceder todes aquelles que necesiten hacer evidente algún tema de interés que aun este pendiente de regulación por la necesidad de una política pública o social específica, que ayude a la prevención de las discriminaciones o para difundir los logros o avances que existan y que se puedan replicar local o regionalmente para aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa de la diversidad y de la otredad. Con respecto a las actividades y metodología, originariamente nos propusimos la elaboración de una revista feminista impresa y con el tiempo se fueron sumando nuevos ejes de trabajo que implicaron la división en grupos diferentes con finalidades y dinámicas propias.

People Associated With This Organization

María Carolina Salas

Argentina  
Agenda de Géneros
Joined June 2020
Interests: Citizenship, Criminal Justice, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Women's Rights
Mi nombre es Carolina Salas, soy abogada y resido en una provincia de Argentina, Santiago del Estero. Desde mi adolescencia, sentí una constante y profunda preocupación por la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos de la mujeres y de las disidencias. Ello me llevo hacia el interés por el estudio de la abogacía y fue así como con el tiempo fui encaminando mi militancia en este sentido. Desde el año 2010 al 2015 me desempeñe como una de las abogadas integrantes de los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujeres que forma parte del Poder Judicial en mi provincia (Santiago del Estero, Argentina) y hoy desde el trabajo formal, me encuentro desempeñándome a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias del Juzgado de Género, área de asistencia técnica penal y administrativa de las Juezas de Control de Género. Sin embargo, mis inquietudes y preocupaciones, en especial el cambio de gobierno producido en el 2015 y el paulatino retraimiento de las políticas publicas en materia de género, animaron que junto con un grupo de compañeras, comenzáramos el gran desafió de organizarnos. Fue así que en el año 2016 nació la organización Agenda de Géneros. Dentro de la asociación, cumplo el rol de secretaria, la misma ya cuenta con personería jurídica desde el 2017 y nos desenvolvemos en distintas áreas interdisciplinariamente. Creo y estoy convencida que, el trabajo en red y colectivo permite mayores y mejores transformaciones de nuestras realidades. Es vital el empoderamiento, no solo personal sino también colectivo en la búsqueda del fortalecimiento y el intercambio de experiencias y de conocimientos a nivel regional y local.
María Carolina Salas is the network champion (main point of contact) for Agenda de Géneros.

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.