1a. Avenida 10-71, zona 1
Guatemala City 01001
Guatemala

(502) 42076004

Share:      

Network Champion: Main point of contact for this organization. Maintains this page and ensures organization makes the most of network membership.
Vilma Maritza Gramajo Estrada


Added on: Apr 12, 2019

Last Updated: Apr 17, 2019

Somos una Asociación que vela porque los pacientes oncológicos tengan un tratamiento integral (cirugía, quimioterapia y radioterapia) un trato digno y humano, haciendo valer sus derechos a la salud.

Misión
Somos una una organización de carácter privado, no lucrativa, no religiosa, apolítica, social, cultural, educativa, humanitaria, de asistencia social y de desarrollo integral de sus asociados, velar por un tratamiento integral para pacientes de cáncer de la red hospitalaria nacional, que cada paciente cuente con un trato digno y humano tanto en hombres como mujeres, desarrollo sostenible y prevención.
Visión
Incidir en las políticas y presupuestos públicos para que el Estado de Guatemala brinde tratamiento integral a todos los pacientes con cáncer, como es su obligación constitucional y en el marco de convenios internacionales en materia de derechos humanos de garantizar la salud de los guatemaltecos.  Buscar apoyo de la sociedad Guatemalteca cuando la crisis lo demande, realizar capacitaciones y talleres para instruir a los pacientes y asociados,  campañas de detección temprana y sensibilización del cáncer a toda la población Guatemalteca.

Historia

2012, ante la falta de un tratamiento integral para pacientes con cáncer y no poder solventar los tratamientos en la Liga Nacional Contra el Cáncer, varias pacientes optaron por denunciar su situación a la Procuraduría de Derechos Humanos, a partir de estas denuncias, la PDH brindó acompañamiento a un grupo de pacientes a quienes empodera para denunciar y hacer frente a la crisis que estaban viviendo, comenzó con una Colectiva la cual tomó el nombre de Colectiva Reconstruyendo Vidas.
  • Con el apoyo de la PDH se convoco a Ministerio de Salud, Publica, Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y La Liga Nacional Contra el Cáncer, dónde se demostró que a pesar que el convenio con esta institución, estipulaba gratuidad en los servicios, este cobraba a los pacientes.
  • Con esta intervensión se logró la gratuidad en tratamientos de radioterapia y los hospitales se comprometieron a dar quimioterapia
  • 2015 Nace la Asociación Reconstruyendo Vidas
PEOPLE ASSOCIATED WITH THIS ORGANIZATION

Vilma Maritza Gramajo Estrada

Actualmente soy la Representante Legal y Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Reconstruyendo Vidas, sobrevivientes y pacientes con cáncer, asociación que desde hace 7 años, 3 como Colectiva y 4 como Asociación, vela porque los pacientes con cáncer cuenten con un tratamiento integral para el cáncer (diagnósticos certeros, cirugía, quimioterapia y radioterapia) y un trato digno y humano. ASOREVI, monitorea constante los casos de pacientes con cáncer en el Hospital General San Juan de Dios, uno de los más grandes hospitales públicos del país. Allí realizamos una navegación de pacientes, a los cuales se les apoya desde que tienen el diagnóstico, hasta cuando reciben su tratamiento y lo concluyen. Cuando los tratamientos por alguna razón no se le proporcionan a tiempo al paciente es necesario empoderarlo para que haga valer sus Derechos a través de denuncias a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Congreso de la República. Con las denuncias presentadas por los pacientes, se ha logrado que los Hospitales Públicos de la capital de Guatemala (Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios) proporcionen los tratamientos de quimioterapia y que los tratamientos de radiación los proporcione una ong la cual recibe dinero del Estado para realizarlos sin costo para el paciente. Lamentablemente dicha ong no proporciona los tratamientos a tiempo, por lo cual es necesario continuar con las denuncias a donde corresponde. Entre nuestras actividades desarrollamos charlas informativas sobre la detección temprana de cáncer de mama y de cervix.

Guatemala