logo

Católicas Por el Derecho a Decidir Argentina

Córdoba, Argentina
Joined June 2020

Por la Vida y la Libertad de las mujeres. Decidir es tu Derecho.

Presence in: Argentina
Focus: Criminal Justice, Generalist Legal Services, Women's Rights

Somos un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. Trabajamos por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos.

El Área de Litigio tiene como finalidad promover, desde lo jurídico, mejores condiciones para el acceso al aborto con una atención sanitaria de calidad. En esta línea de trabajo se llevó adelante recientemente la Defensa Técnica del caso de “Belén”, joven tucumana encarcelada tras una injusta condena por aborto. Belén pasó 29 meses privada de su libertad hasta que, con mucho compromiso profesional y tras una masiva movilización popular, la justicia resolvió su excarcelación y finalmente la absolvió.

En 2017, se conformó la “Guardia Feminista de Abogadas” de Católicas por el Derecho a Decidir. La misma funciona en las provincias de Chaco, Córdoba, Salta, Jujuy, Neuquén, Formosa, La Rioja, Entre Ríos y Santiago del Estero, patrocinando profesionalmente a usuarias del Sistema Público de Salud que ven vulnerados sus derechos en Hospitales Públicos frente a un pedido de interrupción legal del embarazo.

Asimismo, se trabaja una línea de Litigio Administrativo que tiende obtener datos oficiales sobre el acceso al aborto de forma tal de poder poner en crisis los indicadores de gobierno y las políticas públicas diseñadas en torno a la atención del aborto legal y situaciones post aborto que comprometen severamente , entre otros derechos, la confidencialidad.