logo

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Quito, Ecuador
Joined May 2019

Somos una organización creada en 1997, que nació bajo la necesidad prioritaria de trabajar en la investigación, promoción y defensa de los derechos económicos y sociales.

Presence in: Ecuador
Focus: Livelihoods

Nuestra misión es promover los DESC entre los movimientos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, para impulsar la discusión, desarrollo y puesta en marcha de un modelo económico, social y político democrático alternativo. Para hacerlo, el CDES impulsará procesos de incidencia en políticas públicas, investigación multidisciplinaria, campañas de presión y denuncia, participación y vigilancia ciudadanas, acciones de justicia y fortalecimiento organizativo.

CDES apoya a organizaciones de base, incide en las políticas públicas y promueve la participación y vigilancia ciudadana, a través de capacitación de actores sociales, investigación interdisciplinaria, campañas de presión, y promoción y aplicación de los instrumentos del derecho. Todos los proyectos del CDES tienen raíces locales y alcances regionales, especialmente con los países Andino-Amazónicos.

En la región amazónica, el CDES trabaja con organizaciones indígenas, campesinas y no gubernamentales (ONGs) por la defensa de los derechos humanos y la biodiversidad, frente a los problemas sociales y ambientales ocasionales por el desarrollo económico basado en actividades extractivas, en particular de la actividad petrolera y minera.

El CDES trabaja a nivel nacional y continental con organizaciones indígenas, movimientos sociales y ONGs para enfrentar los impactos de la deuda externa, las políticas de ajuste estructural y la intervención de las instituciones financieras internacionales.

El CDES elabora materiales educativos y organiza talleres y conferencias para la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), dirigidos a líderes sociales, activistas, juristas, estudiantes, académicos, políticos y generadores de opinión.