logo

Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C.

Cancún, Mexico
Joined September 2020

"Juntas y Juntos Construimos la Paz" y "Paz e Igualdad"



Presence in: Mexico
Focus: Education, Gender-based violence, Peace-building & Transitional Justice, Women's Rights

CIAM Cancún A.C. trabaja en Benito Juárez, Quintana Roo. Nuestra misión es Educar para la Paz, mediante un Modelo Educativo, transformando vidas y construyendo la igualdad de género en la comunidad.

Nuestro trabajo se enfoca en 4 ejes de acción: Prevención de la violencia, formación, incidencia e investigación.

Contamos con programas permanentes, que tienen como objetivos:

1.- Club de la Paz: Es un espacio cuyos procesos educativos tienen como objetivo el empoderamiento de los niños, las niñas y jóvenes entre 4 a 15 años fortaleciendo su potencial afectivo, creativo y ciudadano.

2.- Curso de Verano: Incrementar en Niñas, niños y jóvenes las habilidades, actitudes, capacidades y estrategias para establecer relaciones pacíficas y resolver los conflictos desde la noviolencia, a través de actividades lúdicas, deportivas, ecológicas y culturales

3.- Semillero, Ludoteca Móvil: Promover espacios lúdicos para que niñas y niños puedan resolver conflictos, adquirir hábitos de convivencia y fortalecer sus relaciones de manera pacífica.

4.- En Mi Cuerpo Yo Decido (EMCYD): Llevamos a cabo el programa dentro de escuelas de nivel medio superior (preparatorias) para promover el desarrollo de un proyecto de vida en jóvenes dando espacio a la toma de decisiones asertivas, el conocimiento de sus derechos sexuales y el establecimiento de relaciones de género igualitarias.

5.- Formación: Con la intención de impulsar la formación de las y los profesionales del sector público y privado en materia de perspectiva de género y atención a víctimas para mejorar sus procesos de atención.

6: Acompañamiento emocional: Este 2020 está en conformación el área de acompañamiento emocional que no sólo ofrecerá servicios a los/as participantes de nuestros programas, sino también a personas externas (principalmente mujeres) para dar primeros auxilios psicológicos y canalizarles a las instancias correspondientes.

6.- Investigación: Generamos conocimiento sobre cultura de Paz y Violencia.