logo

Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial SIEMBRA

Bogota, Colombia
Joined March 2023

SIEMBRA tiene como objetivo acompañar a comunidades étnicas y campesina en la construcción de sus procesos de defensa territorial frente al avance del modelo de desarrollo extractivista en Colombia.



Presence in: Colombia
Focus: Community / Customary Land Rights, Environmental Justice, Peace-building & Transitional Justice, Right to Information

SIEMBRA tiene como objetivo acompañar a las organizaciones étnicas y campesinas en la construcción de sus procesos de defensa territorial frente al avance del extractivismo. Consideramos que las economías extractivas generan impactos desproporcionados en la naturaleza y en los derechos de las comunidades en cuyos territorios se implementan. El impulso de estas economías constituye uno de los principales problemas del país. Se trata de un modelo de despojo que, históricamente, ha creado situaciones de injusticia, ha propiciado la violación de derechos, ha profundizado esquemas de desigualdad y ha originado una multiplicidad de conflictos socioambientales. Estos conflictos están relacionados con el acceso y control de bienes comunes, enfrentando actores que tienen intereses y valores opuestos, en un contexto de asimetría de poder. Consideramos que las comunidades deben poder elegir la vocación y el destino de sus territorios, de acuerdo con sus cosmovisiones y sus apuestas de vida. Por ello, desde una visión crítica del extractivismo y del modelo de desarrollo que lo impulsa, hacemos uso alternativo del derecho y de la investigación, con el objetivo de que nuestras acciones aporten a un cambio de paradigma y contribuyan a un proyecto político de transformación. De esta manera, a través de estrategias jurídicas, de investigación, de incidencia política, de fortalecimiento comunitario y de comunicaciones, acompañamos la defensa de los derechos y del territorio de varias comunidades en el país afectadas por los impactos sociales, culturales, ambientales y en las economías propias que causa el modelo económico. Asimismo, aportamos análisis y propuestas para superar el paradigma extractivista, a partir del impulso de acciones en los tres ejes temáticos que orientan el trabajo de la organización: justicia ambiental, extractivismo y poder corporativo, y derechos campesinos y étnico – territoriales.