logo

Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos

La Clínica Jurídica sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la PUCP es un espacio de aprendizaje colaborativo que busca aplicar los conocimientos de los estudiantes a casos reales.

Presence in: Peru
Focus: Disability Rights, Other

La Clínica Jurídica en Discapacidad y DDHH busca que los/las estudiantes de Derecho se acerquen al enfoque de discapacidad y logren, a través de la aplicación de sus conocimientos jurídicos, cambios en la sociedad.

La Clínica Jurídica en Discapacidad realiza una serie de actividades en su misión de acercar a los/las estudiantes a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad:

  1. Asesoría jurídica: Consiste en acompañar los procedimientos administrativos o procesos
    judiciales de una persona con discapacidad afectada en el ejercicio de sus derechos hasta
    que se le repare de una manera adecuada.
  2. Acciones de incidencia: La Clínica Jurídica en Discapacidad busca difundir una cultura de los derechos de las personas con discapacidad en la sociedad. Para esto realiza eventos, charlas y seminarios relacionados a la materia.
  3. Amicus curiae: Es una expresión del latín que denomina al documento que se hace llegar a jueces para que puedan juzgar mejor con los argumentos presentados a pesar de que quien realiza el documento no tiene interés en el caso específico.
  4. Trámite de peticiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: En los casos en que se agoten los recursos jurídicos del Estado Peruano, la Clínica Jurídica en Discapacidad realizará el trámite de la petición ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  5. Elaboración de informes ante diversos órganos internacionales: La Clínica Jurídica en Discapacidad realizará informes para entidades internacionales (Comité de Derechos
    Humanos, Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad o Comisión Interamericana
    de Derechos Humanos), con el fin de poner en conocimiento de esos órganos la situación de
    los derechos de las personas con discapacidad.
  6. Opinión sobre proyectos de ley: Se emitirá parecer sobre proyectos normativos que impliquen una afectación (positiva o negativa) en los derechos de las personas con discapacidad.