logo

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)

Bogotá, Colombia
Joined September 2020

Se trabaja por medios jurídicos el pleno respeto de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario.

Presence in: Colombia
Focus: Citizenship & Identification, Community / Customary Land Rights, Environmental Justice, Generalist Legal Services, Other

La CCJ es una organización no gubernamental domiciliada en Bogotá, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, filial de la Comisión Internacional de Juristas (con sede en Ginebra), y de la Comisión Andina de Juristas (con sede en Lima). La CCJ  trabaja por el pleno respeto de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario, y también por el desarrollo de normas, mecanismos e instituciones de carácter internacional que protejan los derechos humanos en el mundo.
Son objetivos estratégicos de CCJ:

  1. Contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia y a la vigencia del Estado social y democrático de derecho planteado en la Constitución de 1991.
  2. Promover el respeto del derecho internacional humanitario y aportar a la superación negociada del conflicto armado y al logro de una paz duradera basada en los derechos humanos, en particular los derechos a la verdad, justicia y reparación, así como la restitución y redistribución de tierras.
  3. Promover y contribuir al desarrollo, fortalecimiento y efectividad de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, tanto en materia de monitoreo y de procedimientos de protección internacional, como en materia del marco normativo de reconocimiento de los derechos humanos.
  4. Fortalecer y desarrollar institucionalmente la Comisión Colombiana de Juristas para la realización de sus objetivos.