logo

Dirección de Cooperación y Gestión – Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina
Joined June 2020

Programa de Acceso Comunitario a la Justicia Objetivo: construir un puente entre la Justicia y laGente. Agentes del Poder Judicial, como voluntarios, dan charlas sobre derechos en barrios vulnerables



Presence in: Argentina
Focus: Citizenship & Identification, Community / Customary Land Rights, Education, Family, Gender-based violence, Housing Rights & Informal Settlements, Peace-building & Transitional Justice, Traditional / Customary Justice, Women's Rights

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia construye un puente entre la Justicia y al Gente. Agentes del Poder Judicial donan, voluntariamente, una jornada de trabajo desarrollando charlas sobre derechos en barrios en condiciones de vulnerabilidad. Al detectar casos de vulneración de derechos se promueve el debate y la participación ciudadana, la desnaturalización de la situación y la identificación del derecho vulnerado- causas y consecuencias-, la educación en derechos individuales y comunitarios, la construcción de un sistema de derivación responsable para la garantía y restitución del derecho, un sistema de corresponsabilidad individual, comunitaria y estatal, la circulación de información y el fortalecimiento de la comunidad.

De esta manera, a través de una presencia territorial sistemática y una práctica de Justicia Abierta, se intenta remover barreras de acceso a los derechos. La construcción de redes de colaboración convierte a la ciudadanía y a cada agente del Poder Judicial en Protagonistas de Justicia.

Abogando por una Justicia inclusiva y participativa se construye este puente que invita a unos y a otros a transitarlo en ambos sentidos, buscando que la Justicia esté más cerca de la gente y ésta más cerca de la Justicia.

El Poder Judicial visita las casas y organizaciones sociales de los barrios en condiciones de vulnerabilidad no esperando que la ciudadanía se traslade a las instituciones cuando tenga el problema, sino acercándose a donde vive la gente, incluso en forma preventiva.  Ofrece información, guía, acompañamiento y sostén para que cada ciudadano/a sepa cómo y dónde resolver su problema y compartir, más tarde, ese aprendizaje en su comunidad. La ciudadanía, a su vez, está más cerca de la Justicia humanizándola e impulsando cambios en la cultura jurídica, a través de la modificación de prácticas excluyentes.

Esta experiencia de co creación, basada en una perspectiva de derechos, promueve el Acceso Comunitario a la Justicia