Log in

Garibaldi #1572
Guadalajara, Jalisco 44600
Mexico

01 (33)36156742

Share:      

Network Champion: Main point of contact for this organization. Maintains this page and ensures organization makes the most of network membership.
Carmen García Jiménez


Added on: May 09, 2019



Report This Organization

Misión:Aspiramos a un cambio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y el cambio tangible en nuestras vidas y con las demás mujeres en armonía y respeto con la naturaleza.

Visión:

Contribuir a la formación de defensoras en derechos humanos y ambientales con capacidad de autodeterminación de su cuerpo y sus territorios, y la autogestión para mejorar su calidad de vida y un equilibrio en las relaciones de poder.

Objetivo Estratégico:

“Incrementar las capacidades de las niñas, jóvenes y mujeres adultas para el empoderamiento en la defensa de su cuerpo y sus territorios en comunidades urbanas, semi urbanas indígenas y rurales del estado de Jalisco”

Resultados Estratégicos 1:

Un programa de formación para mujeres, jóvenes y niñas que incremente el conocimiento de sus derechos.

Resultados Estratégicos 2:

Un programa de capacitación para mujeres, jóvenes y niñas para incrementar el cuidado, defensa, protección, acceso a los bienes naturales con alternativas sustentables y sostenibles.

Resultados Estratégicos 3:

Un programa de asesoría, acompañamiento, articulación  para el fomento demás espacios para el dialogo con otras mujeres sobre su autonomía de su cuerpo y sus territorios.

Acompañar y facilitar procesos educativos para el empodermiento y autonomía de las mujeres, mediante talleres de capacitación en tres ejes de trabajo:

Cuerpo: derechos humanos, liderazgo, empoderamiento, autoestima, violencia de género, violencia familiar, derechos sexuales y reproductivos,

Tierra y territorio: Derechos ambientales, defensa del territorio, alternativas agroecológicas (parcelas comunitarias o de traspatio) ecotecnología (construcción con tierra:baños secos, estufas ahorradoras de energía, cisternas de captación de lluvia, filtros de aguas grises) medicina tradicional y parto humanizado.

Trabajo: Fortalecimiento de proyectos productivos mediante la formación en: Cooperativismo, Economía feminista,  Soberanía alimentaria, mercado justo (Tenemos un mercadito solidario donde promocionamos los productos y artesanías de las cooperativas de las mujeres y una canasta solidarias que contiene alimentos orgánicos)

PEOPLE ASSOCIATED WITH THIS ORGANIZATION

Carmen García Jiménez

Me presento: Soy Carmen García Jiménez de Ciudad Guzmán, Jalisco. Actualmente vivo en Guadalajara. Hace casi 5 años cofundamos junto a seis compañeras la Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana A.C., y como parte de éste proyecto el “Mercadito Solidario Flor de Luna” ubicado en Guadalajara, donde se comercializan los productos y artesanías de cooperativas de mujeres y de algunas redes de productores de seis regiones del estado de Jalisco. La Escuela para Defensoras fue fundada en Febrero del 2016, quienes la conformamos somos mujeres educadoras populares ecofeministas, que venimos de procesos de incidencia política y de movimientos sociales, con más de 20 años de impulsar y acompañar procesos educativos en organizaciones rurales, campesinas, indígenas y urbanas en el Estado de Jalisco, y México. Coincidimos en la propuesta de crear esta escuela itinerante para sistematizar los saberes y experiencias de las mujeres, para que se plasmen, reproduzcan y repliquen. A través de una herramienta metodológica que permite a las mujeres convertirse en promotoras que capaciten a otras mujeres y así sucecivamente propiciar la transmición de conocimientos. Además, impulsar la creación de nuevas redes de apoyo y de proyectos comunitarios, que propicien el encuentro de mujeres –círculos de mujeres-, que aumenten su capacidad de resiliencia y su empoderamiento para poder poco a poco resarcir la red de la vida. Deseamos y trabajamos para que más mujeres sepan y se apropien de diversos conocimientos y herramientas prácticas para vivir una vida digna, con igualdad y sin violencias, consolidar su autonomía para que puedan decidir sobre sus cuerpos e incidir en la defensa de sus territorios. Despatriarcalizar las estructuras de poder, para lograr relaciones más equitativas y oportunidades para las mujeres pobres. Hemos impulsado la articulación de la Red de Defensoras Jalisco para la defensa de la tierra y el territorio en el estado de Jalisco.Quienes participamos en la red somos un grupo muy amplio mujeres que vivimos y trabajamos en la región Sur, Sureste, Lagunas, sierra de Amula, Valles, y Centro del estado de Jalisco, Participamos mujeres de todas las edades y diversos colectivos, movimientos y organizaciones. Nuestro principal objetivo es detener el uso de agrotóxicos en el estado de Jalisco, México.. Queremos luchar por mejorar nuestra salud y por un medio ambiente sano libre de pesticidas y agrotóxicos que de manera indiscriminada utilizan las agroindustrias explotando nuestros bienes naturales porque en nuestra región han proliferado invernaderos que producen con agroquímicos, monocultivos (aguacateras y berries) y deforestación. Esto causa muerte de abejas y peces, se contamina el agua afectando gravemente nuestra salud y alterando nuestra cultura de trabajo, alimentación y producción.

Mexico