logo

Escuela para Defensoras En Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana A.C

Guadalajara, Mexico
Joined May 2019

Misión:Aspiramos a un cambio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y el cambio tangible en nuestras vidas y con las demás mujeres en armonía y respeto con la naturaleza.



Presence in: Mexico
Focus: Environmental Justice

Visión:

Contribuir a la formación de defensoras en derechos humanos y ambientales con capacidad de autodeterminación de su cuerpo y sus territorios, y la autogestión para mejorar su calidad de vida y un equilibrio en las relaciones de poder.

Objetivo Estratégico:

“Incrementar las capacidades de las niñas, jóvenes y mujeres adultas para el empoderamiento en la defensa de su cuerpo y sus territorios en comunidades urbanas, semi urbanas indígenas y rurales del estado de Jalisco”

Resultados Estratégicos 1:

Un programa de formación para mujeres, jóvenes y niñas que incremente el conocimiento de sus derechos.

Resultados Estratégicos 2:

Un programa de capacitación para mujeres, jóvenes y niñas para incrementar el cuidado, defensa, protección, acceso a los bienes naturales con alternativas sustentables y sostenibles.

Resultados Estratégicos 3:

Un programa de asesoría, acompañamiento, articulación  para el fomento demás espacios para el dialogo con otras mujeres sobre su autonomía de su cuerpo y sus territorios.

Acompañar y facilitar procesos educativos para el empodermiento y autonomía de las mujeres, mediante talleres de capacitación en tres ejes de trabajo:

Cuerpo: derechos humanos, liderazgo, empoderamiento, autoestima, violencia de género, violencia familiar, derechos sexuales y reproductivos,

Tierra y territorio: Derechos ambientales, defensa del territorio, alternativas agroecológicas (parcelas comunitarias o de traspatio) ecotecnología (construcción con tierra:baños secos, estufas ahorradoras de energía, cisternas de captación de lluvia, filtros de aguas grises) medicina tradicional y parto humanizado.

Trabajo: Fortalecimiento de proyectos productivos mediante la formación en: Cooperativismo, Economía feminista,  Soberanía alimentaria, mercado justo (Tenemos un mercadito solidario donde promocionamos los productos y artesanías de las cooperativas de las mujeres y una canasta solidarias que contiene alimentos orgánicos)