COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Fundación Relaves

Santiago de Chile, Chile
Joined July 2020

Territorio: Chile y Latinoamérica. Misión: informarnos e informar a la ciudadanía de los efectos y soluciones de la explotación minera irresponsable. Programas: Comunitarios, territorial y nacional



Presence in: Chile
Focus: Corruption, Education, Environmental Justice, Land & Natural Resources

Nuestra historia comienza el día 27 de febrero del año 2010, cuando uno de los terremotos más grandes de la historia derrumbó un relave minero abandonado, sepultando a una familia completa (padre, madre y 2 hijas) bajo toneladas de lodo tóxico. Todos los afectados tenían absoluta ignorancia del riesgo en que se encontraban, pues no tenían idea acerca de un hecho primordial: vivían al lado de un cerro tóxico e inestable. Estas lamentables muertes no se debieron sólo al terremoto, sino que también a la irresponsabilidad de empresarios y autoridades. Uno de los afectados y sobreviviente del derrumbe comenzó a investigar y reunir a un equipo de trabajo en torno al problema. Hoy Fundación Relaves trabaja para informarse e informar sobre los relaves abandonados (www.relaves.org). También para informar sobre los relaves futuros que podrían instalarse sin resguardo alguno. Y aunque entendemos que Chile es un país minero y que por tanto siempre existirán los relaves, es necesario que la legislación de nuestro país, asegure que éstos no generarán más desastres de los ya causados. Por eso nuestra misión es trabajar para que exista una ley de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) y una Norma de Uso de Suelo. Por tanto como Fundación relaves estamos buscando al unirnos a la RED visibilizar esta problemática que afecta a todos los países productores de materias primas, aportando a disminuir las asimetrías de información que existen entre la ciudadanía y los responsables de los relaves.

People Associated With This Organization

Juan Pablo Sanguinetti Mendoza

Chile  
Fundación Relaves
Joined July 2020
Interests: Community / Customary Land Rights, Corruption, Education, Environmental Justice, Land & Natural Resources
Abogado con especialidad en Medio Ambiente, Cultura e Impuestos, mi rol de la fundación relaves junto a ser el coordinador de la organización, encargado de estrategia jurídica y juicios y reclamaciones ambientales. Nuestra historia comienza el día 27 de febrero del año 2010, cuando uno de los terremotos más grandes de la historia derrumbó un relave minero abandonado, sepultando a una familia completa (padre, madre y 2 hijas) bajo toneladas de lodo tóxico. Todos los afectados tenían absoluta ignorancia del riesgo en que se encontraban, pues no tenían idea acerca de un hecho primordial: vivían al lado de un cerro tóxico e inestable. Estas lamentables muertes no se debieron sólo al terremoto, sino que también a la irresponsabilidad de empresarios y autoridades. Uno de los afectados y sobreviviente del derrumbe comenzó a investigar y reunir a un equipo de trabajo en torno al problema. Hoy Fundación Relaves trabaja para informarse e informar sobre los relaves abandonados (www.relaves.org). También para informar sobre los relaves futuros que podrían instalarse sin resguardo alguno. Y aunque entendemos que Chile es un país minero y que por tanto siempre existirán los relaves, es necesario que la legislación de nuestro país, asegure que éstos no generarán más desastres de los ya causados. Por eso nuestra misión es trabajar para que exista una ley de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) y una Norma de Uso de Suelo. Por tanto como Fundación relaves estamos buscando al unirnos a la RED visibilizar esta problemática que afecta a todos los países productores de materias primas, aportando a disminuir las asimetrías de información que existen entre la ciudadanía y los responsables de los relaves.
Juan Pablo Sanguinetti Mendoza is the network champion (main point of contact) for Fundación Relaves.

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.