logo

Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A.C.

Oaxaca, Mexico
Joined January 2023

En 1977 nos fundamos como Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) con el propósito de analizar la problemática de las mujeres a través de lecturas y la autoconciencia.



Presence in: Mexico
Focus: Gender-based violence, Other, Women's Rights

Organización feminista oaxaqueña, iniciamos en 1977 como grupo de estudios y nos constituimos legalmente en 1990. Brindamos servicios legales y psicológicos a mujeres en situación de violencias, integramos redes de apoyo con sobrevivientes de violencias; trabajamos en el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas y afromexicanas quienes definen en sus comunidades qué temas abordar de la agenda de género que promovemos(igualdad,  derechos sexuales y reproductivos, salud materna, prevención, detección y atención a las violencias de género, participación política de las mujeres). Contamos con un Monitoreo de violencia feminicida. A través del área de comunicación hacemos promoción y difusión de los derechos de las niñas y las mujeres.

Misón/Visión

Contribuir a transformar la sociedad en una más justa y equitativa que respete los derechos de las mujeres; trabajando con personas, instituciones gubernamentales, académicas, asociaciones, sociedades, la iniciativa privada, medios de comunicación, fundaciones y organizaciones afines.
Una sociedad en la que mujeres y hombres desarrollen al máximo sus capacidades humanas, desde la perspectiva de equidad e igualdad de género, los derechos humanos, la interculturalidad y el cuidado al medio ambiente.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C. (GESMujer), se encuentra conformado por un consejo directivo, la asamblea general de asociadas y  el Consejo externo, cada una de las personas que se suman al GESMujer suman su esfuerzo, talento, conocimiento, entrega y pasión por un mundo donde las mujeres y las niñas tengan una sociedad libre de violencia, con justicia social y en el respeto a la ampliación de sus capacidades, con la constante incorporación de acciones para mejorar su espacio sociocultural y político.