COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

INECIP

Buenos Aires, Argentina
Joined May 2020

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) es una fundación que inició sus actividades en el año 1989 en Buenos Aires, Argentina, con la misión de contribuir a la cons

Presence in: Argentina
Focus: Family, Gender-based violence, Health, Women's Rights

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) es una fundación que controla sus actividades en el año 1989 en Buenos Aires, Argentina, con la misión de contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y del Caribe. Para ello, ha trabajado intensamente en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales ligados a la transición democrática, promoviendo –desde una perspectiva científica- la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

A través de esta tarea, el INECIP no solo ha forjado los cimientos de lo que es hoy la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratización de la Justicia, sino que ha logrado el reconocimiento a nivel regional e internacional.

People Associated With This Organization

ANA CORINA BERMUDEZ

Argentina  
INECIP
Joined May 2020
Interests: Access to Information, Education, Family, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Health, Traditional / Customary Justice, Women's Rights
Soy Directora ejecutiva de ECLA (Educación Comunitaria Legal Argentina) es un programa perteneciente a INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) que desarrolla materiales con información clara y precisa para ayudar a las personas a comprender y ejercer sus derechos legales.

Nuestro objetivo es generar y difundir información legal sobre distintos temas a todas las personas de Argentina que enfrenten barreras para acceder al sistema de justicia y proporcionar materiales que les permitan identificar cuál es el problema que enfrentan y qué alternativas tienen para solucionarlo.

Celeste Pousa

Argentina  
INECIP
Joined June 2020
Interests: Community / Customary Land Rights, Criminal Justice, Education, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Governance, Other, Women's Rights
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) es una fundación que inició sus actividades en el año 1989 en Buenos Aires, Argentina, con la misión de contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y del Caribe. Para ello, ha trabajado intensamente en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales ligados a la transición democrática, promoviendo –desde una perspectiva científica- la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

A través de esta tarea, el INECIP no sólo ha forjado los cimientos de lo que es hoy la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democratización de la Justicia, sino que ha alcanzado reconocimiento a nivel regional e internacional.

Nuestros objetivos institucionales se encuadran en el campo de los procesos de transformación de la administración de justicia, y más específicamente en la construcción de un sistema penal menos violento y más respetuoso de la dignidad humana. Los mismos pueden resumirse en:

Contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina, trabajando intensamente en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales ligados a la transición democrática de los países de la región.

Mejorar los instrumentos legales que ayuden a garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales, y que contribuyan a fortalecer el sistema de garantías como forma de construir herramientas que eliminen o limiten el avance del autoritarismo dentro de las instituciones judiciales en general y del sistema penal en particular.

Construir una perspectiva científica rigurosa y comprometida con los derechos fundamentales de las personas, formando constantemente profesionales que reúnan un elevado nivel técnico con un compromiso probado en la lucha contra cualquier forma de autoritarismo y violencia institucional.

Consolidar una red fluida de intercambio regional, a través de la firma de convenios de cooperación e intercambio con distintas organizaciones no gubernamentales que tienen objetivos afines a los nuestros, pertenecientes a los demás países de América Latina, que permitan la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos.

Francisco H. Villalba

Argentina  
INECIP (Unverified)
Joined June 2020
Interests: Citizenship, Community / Customary Land Rights, Family, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Health, Housing & Sanitation, Labor & Employment, Land & Natural Resources, Traditional / Customary Justice, Women's Rights
Soy abogado egresado de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.

Además del ejercer libremente la profesión, soy docente del Departamento de Práctica Profesional, en la Facultad de Derecho (UBA). Allí asisto en causas de familia, salud, violencia, entre otros. El eje fundamental que nos impulsa en nuestro trabajo es lograr el ACCESO A LA JUSTICIA de los sectores más vulnerables.

También soy investigador y Desarrollador de contenidos y Dirección de Proyectos en Educación Comunitaria Legal Argentina (ECLA), un Programa de Acceso a la Justicia, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Ser parte de la experiencia NAMATI sería una gran oportunidad para concretar mis ideas y convicciones sobre lo que un abogado por los Derechos Humanos debe ser. No puedo estar orgulloso por el simple hecho de ser abogado. Después de todo, hay buenos y malos abogados. Pero sí puedo enorgullecerme de los poderes y conocimientos que he adquirido a través del estudio del Derecho, y por utilizarlos para ayudar a otros en pos del bien común. Es una práctica ardua. Muchos colegas aspiran a ella; algunos lo logran. Mi deseo es estar entre ellos.

Cordial saludo,

Francisco H. Villalba

Maria Candela Ruano

Argentina  
INECIP (Unverified)
Joined September 2020
Interests: Citizenship
Abogada, docente e investigadora por la Universidad de Buenos Aires, militante de los derechos humanos y la democratización de la justicia en La Centeno y coordinadora del programa Educación Comunitaria Legal Argentina del Instituto de Estudios Comparadas en Ciencias Penales y Sociales. Trabajo en la Defensa Publica de la CABA y enseño Derechos Humanos en UBA.

Victoria Llorente

Argentina  
INECIP (Unverified)
Joined August 2020
Interests: Criminal Justice, Gender-based violence, Governance, Women's Rights
INECIP

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.