logo

Instituto de Defensa Legal (IDL)

Buenos Aires , Peru
Joined August 2012
Presence in: Peru

IDL EN EL CONTEXTO DEL PERÚ Y AMÉRICA LATINA

Frente al actual contexto de retroceso en la reforma democrática del Estado y hostigamiento hacia las organizaciones ciudadanas y la prensa independiente, el IDL se posiciona como una voz importante de la sociedad civil peruana y un referente en el ámbito de América Latina y la región andina. Combina un conocimiento de la realidad interna del país y las necesidades de la población con la capacidad de formulación de propuestas técnicas que aportan al debate y desarrollo de políticas públicas y una gran capacidad de influencia en la opinión pública a través de medios de comunicación propios. Su capacidad de incidencia cubre el mundo académico, político, de sociedad civil y medios, altos funcionarios de gobierno, organizaciones sociales así como embajadas.

FINALIDAD

Luego de casi 30 años de vida institucional, el IDL es una institución de la sociedad civil, debidamente constituida e inscrita según la legislación peruana y reconocida nacional e internacionalmente, que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz en el Perú y en América latina.

PERFIL

Seguimos siendo una organización de derechos humanos –ese es nuestro origen- y, a la vez, también somos una institución que hace el seguimiento de determinadas políticas públicas que consideramos fundamentales para el éxito y sostenibilidad de la democracia en el Perú, desde la perspectiva no sólo de derechos humanos, sino también de género, inclusión social, interculturalidad, transparencia en la gestión pública, gobernabilidad y buen gobierno. Así, democracia y derechos humanos son dos ejes indisolubles en nuestro trabajo.

Uno de los pilares del prestigio institucional del IDL es su total independencia frente a gobiernos, autoridades y funcionarios públicos, partidos políticos, iglesias, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, etc. Independencia difícil de mantener ante autoridades e instituciones poco acostumbradas a la fiscalización ciudadana y ante partidos políticos o grupos de poder económico poco acostumbrados a que organizaciones de sociedad civil expresen diferentes demandas o perspectivas ciudadanas. Por tanto, a la par que gozamos de reconocimiento, también somos objeto permanentemente de ataques y presiones de diversos sectores sociales y políticos que se sienten afectados por nuestra labor.

Asimismo, somos una institución con equipos de trabajo interdisciplinarios (abogados, comunicadores, sociólogos, psicólogos, etc.) que sin duda enriquecen nuestra labor y potencian nuestra incidencia. Cada tema lo desarrollamos en diversos niveles de trabajo: formulamos diagnósticos y propuestas, hacemos trabajo de campo, desplegamos acciones de incidencia pública y cabildeo con diversas autoridades, hacemos acciones de difusión y sensibilización y realizamos investigaciones y estudios bajo la perspectiva académica de la “investigación para la acción”.

ESTRATEGIAS

Para enfrentar con éxito las nuevas y crecientes agresiones y amenazas a los derechos humanos y la democracia en el Perú y en América Latina, el IDL ha diseñado una estrategia de intervención que contempla cuatro elementos claves, intensamente interrelacionados entre sí:

• Estrategia legal, a través de casos en defensa de derechos humanos (como las recomendaciones de la CVR o la defensa de pueblos indígenas o del medio ambiente) o de principios democráticos (como la independencia judicial, la lucha contra la corrupción o la inclusión social), que convertimos en verdaderas “causas” públicas.
• Estrategia mediática o de incidencia en medios y opinión pública, a través de nuestros medios de comunicación (radio, revista, medios electrónicos y periodismo de investigación).
• Estrategia de incidencia en políticas públicas, en sectores claves para los derechos humanos y la democracia: i) cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ii) sistema de justicia, iii) sistema de seguridad ciudadana, iv) sistema de defensa nacional, v) prevención y lucha contra la corrupción, vi) inclusión social y defensa de sectores sociales excluidos (como los pueblos indígenas) y vii) análisis político.
• Estrategia de alianzas inter-institucionales, en diversos sentidos: i) temática, esto es, con organizaciones o universidades con experiencia en otros ámbitos como la defensa del ambiente, ii) nacional, esto es, consolidando nuestras redes a nivel nacional y iii) regional, esto es, ampliando nuestras redes a nivel de América Latina y la región andina.

ESTRUCTURA INTERNA

El IDL es formalmente una asociación civil sin fines de lucro y, por ende, cuenta con una asamblea de asociados –que es la máxima instancia de decisión-, un comité directivo y un director. La asamblea se reúne una vez al año y en cada oportunidad es convocada por el comité directivo o el Director. Por su parte, el comité directivo sesiona semanalmente y apoya en diversas actividades institucionales al Director, quien ejerce la representación legal del IDL, supervisa la administración y coordina con todas y cada una de los equipos de trabajo.
Además, contamos con un equipo de administración que se encarga de los reportes financieros y de llevar en general la administración y las finanzas de la institución.
También tenemos un comité de coordinación de política institucional que se reúne quincenalmente para discutir los temas más relevantes ocurridos en el país y en América Latina y que tienen conexión con nuestro trabajo. Este comité está integrado por los profesionales con más experiencia y en ocasiones invita a otros profesionales para dialogar sobre un tema en particular.