COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Instituto de Desarrollo Urbano CENCA

Acompaña a las organizaciones de los barrios de la periferia ubicada en las laderas del distrito de San Juan de Lurigancho, construyendo lugares de esperanza.

Presence in: Peru
Focus: Gender-based violence, Generalist Legal Services, Housing & Sanitation, Women's Rights

El Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA, es un organismo sin fines de lucro especializada en temas de desarrollo territorial, mejoramiento del hábitat y medio ambiente, género y economía solidaria. Contribuye en el desarrollo de capacidades y en el diseño de políticas públicas y en sus actividad prioriza el trabajo con organizaciones sociales y gobiernos locales.

VISIÓN

CENCA es una organización de profesionales comprometidos y comprometidas, que forma parte de un movimiento de transformación social orientado a construir una sociedad con justicia social, y ciudades inclusivas, solidarias y democráticas.

MISIÓN

Desarrollar conocimiento, capacidades, aptitudes y construir propuestas programáticas orientadas a la transformación social.

A través del ESDEL nuestra escuela de lideres desarrollamos las capacidades de las poblaciones y lideres y lideresas de los barrios.

Brindamos asistencia técnica, legal ambiental y de economía solidaria, a los barrios en el mejoramiento de la vivienda, el barrio y defendiendo los derechos de las mujeres, acompañando sus procesos y apoyando los esfuerzos de las mujeres en su empoderamiento económico.

Realizamos en alianza con otros acciones de incidencia social y política en temas de mejoramiento del hábitat , visibilizando la problemática de los sectores empobrecidos de la ciudad, elaborando propuestas de mejoramiento del hábitat, promoviendo la participación de las organizaciones sociales en espacios mayores de encuentro mas allá de tu barrio para generar conciencia política sobre los problemas que enfrentamos y construir colectivamente propuestas de políticas publicas de mejoramiento de vivienda y hábitat.

Promovemos la coproducción del conocimiento  desde los barrios  y  en alianza con la academia , realizando acción y reflexión.

 

People Associated With This Organization

Esther Alvarez Estrada

Peru  
Instituto de Desarrollo Urbano CENCA
Joined June 2020
Interests: Generalist Legal Services, Housing & Sanitation, Women's Rights
Soy egresada de la universidad nacional mayor de San Marcos, soy madre de Daniel, Diego y Dana, casada con Juan Carlos. Soy abogada activista defensora de los derechos humanos toda mi vida la he dedicado a la defensa de los derechos de las organizaciones de los barrios por el mejoramiento de su hábitat desde un enfoque de derechos, genero y gestión del territorio.
contribuyo al desarrollo de las capacidades de las poblaciones de los barrios en sus derecho a la vivienda y al mejoramiento del hábitat. Así como de los derechos de las mujeres frente a los problemas de violencia familiar por el machismo, patriarcal existente en este sistema económico que no solo oprime con la pobreza.
Brindo orientación legal a las poblaciones y organizaciones sobre el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, para que obtenga seguridad jurídica de los terrenos que poseen, enfrentando el trafico de tierras y sobre la gestión para el acceso a los servicios básicos.
También brindo orientación legal a las mujeres que ven vulnerados sus derechos por la violencia de genero, física, psicológica y económica.
Realizo acompañamiento legal a las mujeres ante el poder judicial en la defensa de sus derechos vulnerados por violencia económica, casos de alimentos.
Realizo acciones de incidencia por el derecho a la vivienda y la ciudad para el mejoramiento del hábitat en articulación con otras organizaciones para intercambiar experiencias, mejoramiento de nuestras propuestas, promover la articulación de las organizaciones que luchan por un hábitat digno. Hemos aportado en la elaboración de propuestas legislativas, actualmente hemos contribuido en la elaboración de la ley de promoción de las áreas verdes y ciudades sostenibles.
En este momento critico de emergencia sanitaria que afecta de manera desigual especialmente a los sectores mas empobrecidos de la ciudad y especialmente a las mujeres, acompañamos a las organizaciones de las mujeres que resisten en el barrio frente al hambre de manera solidaria en sus ollas comunes, apoyándolas virtualmente en sus gestiones para que sean visibilizadas y el gobierno las considere con presupuesto para víveres, kid de protección sanitaria, mejoramiento de su infraestructura comunitaria y equipamiento mobiliario.
En este tiempo que se tiene que hacer uso de la tecnología y el Internet uno de los principales problemas es su acceso para las mujeres, por ello he estado apoyando a verificar si han sido beneficiadas con el bono quédate en casa, muchas no han salido beneficiadas por ello se ha estado gestionando donaciones para víveres de las familias que sufren hambre en los barrios y visibilizando ante las autoridades la problemática para que cumplan con respetar, proteger y cumplir con el derecho a la alimentación de los sectores mas empobrecidos de la ciudad.
Me interesa estar en este espacio para conocer diversas experiencias en otras partes y articular esfuerzos en esta lucha por otro mundo posible.
Esther Alvarez Estrada is the network champion (main point of contact) for Instituto de Desarrollo Urbano CENCA.

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.