logo

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ)

Puno, Peru
Joined March 2017

Trabajamos en el fortalecimiento de comunidades originarias del Pueblo Aymara y Quechua, como también a organizaciones de mujeres originarias, instituciones del Estado.



Presence in: Peru
Focus: Community / Customary Land Rights, Education, Environmental Justice, Traditional / Customary Justice

IDECA PERÚ, es heredero del Instituto de Estudios Aymaras (IDEA), fundado por los Padres de Maryknoll (1974), como un espacio que promovió la cultura andina, especialmente aymara, por medio de estudios, publicaciones, enseñanza de la legua aymara, teología andina, y una biblioteca especializada; y que a finales de 2007, debido a las orientaciones de la Iglesia Católica, fue clausurado.

Convencidos por la necesidad de apostar por la culturas andinas, la interculturalidad, y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas originarios, el equipo de IDEA, en 2008, constituyó IDECA como parte del Centro de Espiritualidades EMAUS, como una organización sin fines de lucro que apuesta igualmente por la culturas andinas, teniendo como ejes centrales: La cultura, los derechos de los pueblos indígenas originarios, el medio ambiente y las perspectivas de género, promoviendo para ello la reflexión crítica a partir de la apertura y respeto a la diversidad cultural y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural.

IDECA, en ese marco que funda su visión y misión, vienen realizando distintas actividades de formación en postgrado, así como seminarios, conversatorios, foros, talleres, entre otros; acompañando investigaciones; realizando publicaciones semestrales; poniendo al servicio de la comunidad su biblioteca especializada en temática cultural, donada por IDEA; y brindando acompañamiento y asesoría a las comunidades y/o parcialidades de pueblos originarios en temas de derechos colectivos e individuales; actividades que se efectivizan a partir de sus 05 programas 1.- Diálogos Interreligiosos. 2.- Idiomas andinos. 3.- Culturas andinas y género. 4.- Pueblos originarios y medio ambiente. 5.- Alternativas desde el buen vivir.