COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ)

Trabajamos en el fortalecimiento de comunidades originarias del Pueblo Aymara y Quechua, como también a organizaciones de mujeres originarias, instituciones del Estado.



Presence in: Peru
Focus: Community / Customary Land Rights, Education, Land & Natural Resources, Traditional / Customary Justice

IDECA PERÚ, es heredero del Instituto de Estudios Aymaras (IDEA), fundado por los Padres de Maryknoll (1974), como un espacio que promovió la cultura andina, especialmente aymara, por medio de estudios, publicaciones, enseñanza de la legua aymara, teología andina, y una biblioteca especializada; y que a finales de 2007, debido a las orientaciones de la Iglesia Católica, fue clausurado.

Convencidos por la necesidad de apostar por la culturas andinas, la interculturalidad, y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas originarios, el equipo de IDEA, en 2008, constituyó IDECA como parte del Centro de Espiritualidades EMAUS, como una organización sin fines de lucro que apuesta igualmente por la culturas andinas, teniendo como ejes centrales: La cultura, los derechos de los pueblos indígenas originarios, el medio ambiente y las perspectivas de género, promoviendo para ello la reflexión crítica a partir de la apertura y respeto a la diversidad cultural y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural.

IDECA, en ese marco que funda su visión y misión, vienen realizando distintas actividades de formación en postgrado, así como seminarios, conversatorios, foros, talleres, entre otros; acompañando investigaciones; realizando publicaciones semestrales; poniendo al servicio de la comunidad su biblioteca especializada en temática cultural, donada por IDEA; y brindando acompañamiento y asesoría a las comunidades y/o parcialidades de pueblos originarios en temas de derechos colectivos e individuales; actividades que se efectivizan a partir de sus 05 programas 1.- Diálogos Interreligiosos. 2.- Idiomas andinos. 3.- Culturas andinas y género. 4.- Pueblos originarios y medio ambiente. 5.- Alternativas desde el buen vivir.

People Associated With This Organization

Boris Paúl Rodríguez Ferro

Peru  
Instituto de Estudios de las Culturas...
Joined March 2017
Interests: Community / Customary Land Rights, Education, Land & Natural Resources, Traditional / Customary Justice
Quechua peruano, abogado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, miembro del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA). Participa en la red por ser un espacio de diálogo y reflexión intercultural propositiva y contextual, que fortalecerá nuestro trabajo a partir del reconocimiento de las diversidades de saberes y conocimientos.
Boris Paúl Rodríguez Ferro is the network champion (main point of contact) for Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ).

Please contact community@namati.org to report outdated information or to ask a question about this profile.