logo

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

Bogotá, Colombia
Joined March 2017

ONG que promueve desde 1978 en Colombia y el Sur Global un discurso y una práctica del derecho y la justicia desde el horizonte de los servicios legales alternativos y el pensamiento jurídico crítico.

Presence in: Colombia
Focus: Community / Customary Land Rights, Environmental Justice, Generalist Legal Services, Peace-building & Transitional Justice, Traditional / Customary Justice, Women's Rights

El Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) es una organización no gubernamental fundada en Colombia en 1978. Tiene su sede central en Bogotá. Su propósito es promover un discurso y una práctica del derecho y la justicia desde el horizonte de los servicios legales alternativos, desarrollando el ejercicio mismo de la asesoría jurídico-legal popular, como servicio legal transformador; la reflexión sobre el fenómeno jurídico y el derecho desde el pensamiento jurídico crítico; el trabajo con organizaciones y procesos sociales de áreas rurales (afrocolombianos, campesinos, mujeres y víctimas del conflicto), orientado al conocimiento y apropiación del derecho por parte de éstos, mediante la educación jurídico-popular y la investigación aplicada; y, la asesoría técnica y acompañamiento integral para el desarrollo y el buen vivir territorial democrático y participativo, que fundamentalmente se orienta al apoyo a entidades públicas y administraciones territoriales en el marco de la implementación de los acuerdos y la construcción territorial de paz.

El Instituto difunde su apuesta teórico-discursiva, por una parte, a través de documentos didácticos y analíticos, en medios impresos y virtuales. Tal es el caso de la revista El Otro Derecho, creada en 1988 y que cuenta con un total de 53 números publicados. De otra parte, ILSA hace presencia en la discusión mediática y académica en materia de derechos humanos, justicia y derecho con la participación de sus investigadores en conferencias, publicaciones, medios de comunicación y redes sociales.

Los campos temáticos desarrollados por nuestra entidad son cuatro: (i) solución política, posconflicto y construcción de paz; (ii) producción del territorio y conflictividades socioambientales; (iii) derechos humanos y políticas públicas; y (iv) globalización y derecho.