logo

IRCA-Casabierta

San Jose, Costa Rica
Joined April 2019

Trabajamos a nivel de Centroamerica, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala.



Presence in: Costa Rica
Focus: Citizenship & Identification, Gender-based violence, Other

Misión:   Somos una organización sin fines de lucro, que genera acciones de incidencia política, investigación, capacitación y asistencia psicosocial integral, dirigentes a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo en las poblaciones LGBTI, que se encuentra en la migración forzada y en busca de refugio dentro del área centroamericana.

Áreas de acción:

Incidencia política: para los cambios en el nivel centroamericano y en el contexto de los medios gubernamentales y no gubernamentales, para la toma de decisiones, revisión de normas y procedimientos asociados a la migración y el refugio.

Investigación: Para la sistematización del contexto, la migración y el refugio, la interpretación de las dinámicas políticas y sociales, la investigación y la publicación de documentos, en la construcción de un pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Capacitación: Procesos educativos y de información, dirigidos a las poblaciones, metodos, procesos de capacitación y sensibilización, instancias gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con los temas de migración y refugio.

Asistencia psicosocial primaria: apoyo y acompañamiento en el medio de los servicios de orientación, psicología y trabajo social, que garantiza la contención, ubicación, salud y sostenibilidad, atendiendo a las necesidades básicas, las personas en la situación de la función de la manera perentoria .

Promoción y desarrollo: Abordaje integral de las poblaciones meta, en las áreas de salud, educación y trabajo, para el potencial de sus perfiles y oportunidades en las redes de apoyo, para el disfrute de sus derechos en una nueva ciudadanía.