logo

Plataforma de Universitarias Feministas (PUF)

Asunción, Paraguay
Joined May 2021

Es una organización de mujeres feministas, que lucha por espacios libres de violencias, perspectiva de género, empoderamiento de la mujer, y acompañamiento de casos judiciales de violencia machista

Presence in: Paraguay
Focus: Gender-based violence, Other, Women's Rights

Plataforma de Universitarias Feministas. De Asunción – Paraguay. Somos una organización que nació de una iniciativa autoconvocada de mujeres universitarias, que tenía ganas de organizarse colectivamente para hacer frente a un sistema de educación y un sistema judicial ausente para las mujeres, hostil, excluyente y segregativo.

Comenzamos acompañando casos judiciales de acoso sexual y coacción sexual. Disputamos los espacios universitarios para la realización de un protocolo para la atención de casos de vionencias machistas, de género, que pudiese generar espacios de protección para las estudiantes, a fin de tratar las problemáticas que afectan gravemente nuestro contexto territorial, que son el acoso dentro y fuera de aulas por parte de los profesores, abusos, y atropellos a la autonomía sexual de las estudiantes.

Acompañamos casos difíciles de mujeres que estudiantes que fueron acosadas en sus espacios educativos y espacios donde se sentían seguras. Tuvimos incluso un caso donde una estudiante fue acordada sexualmente por el Párroco de su iglesia.

Acompañamos y luchamos también por la educación gratuita, accesible y no sometida a ideológicas religiosas impositivas. Por la libertad de expresión y manifestación.

Realizamos espacios de formación con perspectiva de género, y nos organizamos colectivamente con otros espacios feministas y progresistas en la lucha por un Gobierno presente y funcional, libre de injerencia política dictatorial (siendo en nuestro país el partido oficialista el mismo que ejerció la dictadura de Adolfo Stroessner en nuestro país)

Pero por sobre todo, buscamos tejer redes entre organizaciones, mujeres, hombres y disidencias para luchar por un país mejor para todos y no sólo para un sector de la población.

Somos una organización feminista apartidaria, en miras de crecimiento, y llevamos más de 4 años organizadas.