logo

PRABIA-CASACIDN-ASOC.AMANECER

Buenos Aires, Argentina
Joined June 2020

Estar donde ellos están, escuchar a los que no son escuchados, actuar en su defensa.



Presence in: Argentina
Focus: Family, Gender-based violence, Other, Women's Rights

Somos un equipo de abogadas y abogados del niño, niñas y adolescentes del programa PR.AB.IA (Programa Abogados y Abogadas de Infancia y Adolescencia) dependiente de la Asociación Amanecer Grupo-Casa Taller y del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño (CASACIDN), cuya constitución como programa lleva tres años de atención, asesoramiento y patrocinio jurídico de niñas, niños y adolescentes y grupos familiares socialmente vulnerados. Desde nuestras perspectivas y experiencia en el campo jurídico, llevamos adelante espacios de capacitación, promoción de derechos y coparticipamos con otras redes como: APIABA, nuestra propia Red Federal de abogados y abogadas del niño de nuestro país, entre otros.
Nuestra visión central es vitalizar jurídicamente la escucha activada de la voz de los niños, niñas y adolescentes tal como la marca la Convención y nuestras leyes nacionales. Desde este lugar hacemos valer su voz en los procesos judiciales donde están en juego sus intereses y vulnerados sus derechos.
La intención de unirnos a vuestra red es potenciar el accionar de este tipo de organizaciones que pugnan por la legitimación de los derechos de NNyA, desde una mirada del interés singular de los NNyA como miembros activos de su comunidad. En ese sentido, nuestras alianzas se fundan en el concepto central del derecho humano de las infancias.
Desarrollamos campañas vinculadas a la concientización de sus derechos en bloques aúlicos, de salud comunitaria y en comunidades vulneradas socialmente hablando.
Participamos activamente en espacios de intercambio profesional y técnico con otros grupos de abogados y abogadas intercambiando miradas y aspectos que hacen las buenas prácticas judiciales y éticas de nuestra profesión.
Creemos firmemente en nuestro trabajo técnica jurídica debe nutrirse de los saberes de otras ciencias que nos aportan sus propias miradas como las del campo psicológico y social.