logo

Sustentarse

Santiago, Chile
Joined February 2022

Sustentarse trabaja en Chile. Coadministra el Sistema de Alerta Temprana (https://ews.rightsindevelopment.org), monitoreando proyectos de la banca multilateral de desarrollo también en Perú y Bolivia.



Presence in: Chile
Focus: Community / Customary Land Rights, Environmental Justice, Governance, Accountability & Transparency, Right to Information, Traditional / Customary Justice, Women's Rights

Somos una corporación legalmente constituida en Chile, con estatus jurídico de Organización No Gubernamental (ONG), que aboga por los Derechos Humanos, el desarrollo sustentable y la buena gobernanza socioambiental a nivel local. Apoyamos a las comunidades y, en especial a los grupos más vulnerables -como mujeres y pueblos indígenas- en la defensa de sus derechos, sus territorios y el medioambiente.
Nuestra acción se focaliza en la construcción y el fortalecimiento de la gobernanza socioambiental y el ejercicio de los derechos humanos a nivel local; el empoderamiento de la comunidad para su participación significativa en las decisiones relacionadas con su propio desarrollo; la promoción y defensa de los derechos de las comunidades y de grupos históricamente vulnerados; el apoyo a comunidades en el diseño de estrategias y planes de desarrollo para los territorios, a través de procesos participativos e inclusivos; la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas del sector extractivo; el seguimiento a bancos de desarrollo internacionales y sus operaciones de financiamiento a proyectos de los sectores extractivo, de infraestructura y agroindustria, y monitoreo de su impacto a nivel local; y la cooperación con redes y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional para la incidencia en materia de políticas públicas, regulaciones, políticas corporativas y salvaguardias ambientales y sociales.

Nuestra misión es abogar por los derechos humanos y el desarrollo de las comunidades, fomentando una buena gobernanza social y ambiental a nivel local, bajo los principios de la autodeterminación, la transparencia y la rendición de cuentas. Promovemos la sustentabilidad en sus diversas dimensiones y expresiones para un desarrollo justo, sostenible e inclusivo, el respeto a la autodeterminación de las comunidades y la valoración de su patrimonio cultural-simbólico y natural-ecológico.