logo

Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco

Asunción, Paraguay
Joined February 2022

desde 1994 trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, con énfasis en la restitución territorial.



Presence in: Paraguay
Focus: Community / Customary Land Rights, Environmental Justice

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro, que desde 1994 trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, con énfasis en la restitución territorial, trabajamos principalmente con los Pueblos Enxet, Enlhet, Sanapaná, Angaité, Qom e Yshir. El litigio estratégico, la incidencia en políticas públicas, la capacitación, el fortalecimiento organizacional, formación política y jurídica, así como el asesoramiento general, son nuestros principales trabajos orientados a la exigibilidad de derechos.

El derecho territorial es el eje principal a partir del cual se ensamblan las diversas acciones y líneas de trabajo de Tierraviva. Uno de los ámbitos donde desarrollamos nuestra labor es ante los órganos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH), en cuyo seno hemos contribuido a afirmar y a hacer avanzar de manera relevante la jurisprudencia sobre los derechos a la propiedad comunal de las tierras y los territorios tradicionales de los Pueblos Indígenas, ensanchando el marco jurídico internacional existente a partir de los casos litigados, que han servido para ampliar los estándares del Derecho en la materia.

Los casos que Tierraviva presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son: Keyleyphapopyet y Lamenxay (éste caso se ha presentado de manera conjunta con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional), también el caso de Kelyenmagategma. Los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), son: Yakye Axa (también conjuntamente con CEJIL), en 2005; Sawhoyamaxa, en 2006; y, Xákmok Kásek, en 2010.