• Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Universidad del Magdalena

Santa Marta, Colombia
Joined June 2020

Formar ciudadanos éticos y humanistas, líderes de alta calidad profesional, sentido de pertenencia, responsabilidad social y ambiental, capaces de generar desarrollo en el Caribe colombiano.



Presence in: Colombia
Focus: Education

Visión: “En el año 2020, la Universidad del Magdalena será una Institución de educación superior de tercera generación (3GU) reconocida y acreditada por su alta calidad, destacada en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte el desarrollo regional. Contará con un equipo de profesores con alta titulación, comprometidos con la investigación, la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, y la formación de talento humano en programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado en áreas estratégicas en consonancia con las tendencias globales, las fortalezas internas y las oportunidades del entorno. Aportará al desarrollo de Santa Marta, el Magdalena y el Caribe a partir de un modelo de gestión incluyente e innovador que garantizará solidez administrativa y financiera, un clima laboral armónico y un campus inteligente, amigable, incluyente y sostenible, donde la multiculturalidad y biodiversidad del territorio se puedan potenciar. Ofrecerá diversas opciones para el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes de acuerdo con sus condiciones personales, económicas, sociales y culturales”. (Plan de Gobierno 2016 – 2020).

People Associated With This Organization

Isabela Figueroa

Colombia  
Universidad del Magdalena
Joined June 2020
Interests: Community / Customary Land Rights, Education, Environmental Justice, Land & Natural Resources, Traditional / Customary Justice
Soy una abogada especializada en los derechos de los pueblos indígenas y de las poblaciones tradicionales. Mi experiencia de trabajo abarca un amplio espectro de actividades en varios países, desde el trabajo de campo con comunidades rurales hasta su representación legal en cortes y fórums internacionales. Poseo amplia experiencia investigando y publicando violaciones de derechos humanos en contra de los pueblos indígenas, poblaciones tradicionales y pescadores artesanales que luchan por proteger sus ecosistemas, hacer frente al desplazamiento y resistir los impactos de las actividades de la industria extractiva.

Como Directora del Programa de Iniciativas Legales en la Rainforest Foundation en Nueva York, diseñé y cogestioné un programa cuya filosofía era proteger la selva tropical fortaleciendo los derechos de los pueblos de la selva tropical. Entre los proyectos de Brasil en los que participé personalmente estaba el apoyo del programa legal Conselho Indígena de Roraima (CIR) y la exitosa petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar el título de tierras indígenas Raposa Serra do Sol, que fue ratificado en 2005. En Ecuador, trabajé con la OHRHC de la ONU en la redacción de un reglamento para el Ministerio de Medio Ambiente sobre consultas previas relacionadas con REDD +, implementado en 2013. También fui la abogada principal de un mandato constitucional contra la empresa petrolera Arco, Inc., que sentó un precedente importante en Ecuador como el primer caso indígena nacional exitoso contra una compañía petrolera relacionado con la consulta previa.

Durante los últimos cuatro años trabajo como profesora de planta del programa de derecho en la Universidad del Magdalena, una universidad pública ubicada en el Caribe colombiano. Creo que pasar de la Academia al trabajo comunitario y viceversa solo fortalece mi capacidad para colaborar con otros en la búsqueda de los ideales y valores en los que creo. Ello me permite traer al campo los últimos desarrollos de la Academia y llevar a la Academia las experiencias y perspectivas del campo --algunas personas lo llaman Activismo Académico.

No hay problema más urgente que el cambio climático, y para marcar la diferencia, estoy convencida de que debemos reemplazar la noción de que el individuo es la unidad básica del orden político y social. Abordar la desigualdad estructural requiere una sensibilidad que nos permita imaginar y construir el "colectivo social" que necesitamos para enfrentar los desafíos que plantea la crisis climática --todos ellos relacionados con la justicia racial--. Estoy siempre buscando aportar mi experiencia y conocimiento al servicio de ambos: lucha contra la injusticia racial y construcción de esta nueva sensibilidad colectiva.
Isabela Figueroa is the network champion (main point of contact) for Universidad del Magdalena.

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.