COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Usuarios y Consumidores Unidos

San Nicolas de los Arroyos, Argentina
Joined June 2020

Defensa del consumidor en todos los aspectos posibles. Protección jurídica, consultoria, información y/o educación, campañas difusión derechos.



Presence in: Argentina
Focus: Access to Information, Citizenship, Economic Empowerment, Education, Generalist Legal Services

Desde su inicio UCU ha tenido como objetivo mejorar sensiblemente la situación de los consumidores de nuestro país haciendo incapié en los incumplimientos legales masivos de los que eran víctimas los consumidores.
Hoy UCU cuenta con más de 14 delegaciones en todo el país siendo la organización más grande de este tipo en nuestro país. Caa delegación tiene su agenda local, enfocada en la problemática de cada comunidad, pero siempre trabajando en el modo de red, compatiendo conocimiento y experiencias que fortalecen a la organización en su totalidad.

Otro punto fuerte de nuestra organización es la difusión de derechos e información que brindamos a los consuimidores desde las plataformas digitales (pagina web, facebook, twitter y youtube). También trabajamos muy activamente en la prevención del fraude en contra de consumidor, una problemática que crece día a día a medida que el consumidor se vuelca al comercio electrónico.

En materia de acciones colectivas en defensa del consumidor UCU ha obtenido resultados positivos con alcance a todo el país.

Estamos terminando de desarrollar un software -con fondos propios- que nos permita centralizar todas las denuncias recibidas por los consumidores de nuestro país y de esta forma conocer lo que está pasando en tiempo real, detectando en tiempo real las problemática a la vez que buscamos en eun futuro publicar toda esta estadística abierta a la comunidad a fin de poder implementar políticas públicas que eviten o mitigen los problemas más comunes.

Hace tiempo atrás nos hemos propuesto comenzar a transitar el camino de la protección de los usuarios que “todavía no lo son”, pero tienen derecho a serlo, como por ejemplo el acceso a los bienes esenciales (agua, gas, internet, etc). Esto es un gran desafío para neustra organización ya que se requiere otro nivel de tareas, más territorio, presupuesto, etc..

People Associated With This Organization

Adrian Bengolea

Argentina  
Usuarios y Consumidores Unidos
Joined June 2020
Interests: Access to Information, Citizenship, Economic Empowerment, Education, Health, Other
Buenos días, un gusto presentarme. Soy Adrian Bengolea, Director Ejecutivo de UCU, organización de defensa del consumidor de la Argentina, fundada allá por el año 2009. Soy abogado desde el año 2001, tengo mi estudio jurídico, pero cada vez más abocado a las tareas que me exige la organización día a día.
Mi trabajo como Director Ejecutivo es básicamente coordinar el trabajo de todas las delegaciones de la organización en distintos puntos del país, coordinar agendas, diseñando estrategias de trabajo, campañas de difusión de derechos.
También me encargo de la elección y coordinación de los equipos de trabajo legales para las acciones colectivas iniciadas en distintos puntos del país. UCU cuenta con una amplia experiencia en el tema, habiendo obtenido sentencias y acuerdos colectivos de alcance nacional que han marcado hitos en la historia de la protección de los intereses de los consumidores de nuestro país.
Por último destacto mi amplia experiencia en llevar adelante relaciones institucionales con autoridades gubernamentales y/o empresas privadas de todo el país, ayudando a posicionar a la organización como una de las más importantes del país.
Adrian Bengolea is the network champion (main point of contact) for Usuarios y Consumidores Unidos.

Please contact community@namati.org to report outdated information or to ask a question about this profile.