« Back to Resources

Centros de Acceso a la Justicia en Argentina: Impactos y Oportunidades para Reducir la Brecha de Acceso a la Justicia

La Argentina mantiene importantes desafíos en el acceso y goce efectivo de derechos. Distintas situaciones de diferenciación y segregación imponen límites y obstáculos al ejercicio de derechos sociales, políticos, culturales y civiles. De este modo, la desigualdad permanece en el centro de los problemas estructurales en nuestro país e impacta negativamente en la calidad de la democracia.

Para procurar que el acceso a la justicia se desarrolle promoviendo condiciones de igualdad es necesario disponer de instituciones y mecanismos que contemplen los aspectos estructurales que hacen a las condiciones de vida desiguales de la sociedad. Reconocer las formas específicas de la vulnerabilidad y las formas interseccionales en que se dan las afectaciones diferenciales es un punto de partida para instrumentalizar mecanismos efectivos de acceso a derechos en general y a la justicia, en particular.

En términos generales, son pocas las políticas públicas y dispositivos territoriales, administrativos, de acceso a información sobre derechos y recursos estatales que han intentado asegurar un acceso efectivo a la justicia. Entre ellas se destaca la política de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) implementada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con sus formatos diferenciados de acuerdo al período de gestión gubernamental, han sido sostenidos por distintos gobiernos y en la actualidad constituyen una red federal de servicios legales primarios públicos.

Download
Share:      
Uploaded on: Aug 06, 2021
Year Published: 2021
Co-Authors: Sebastián Pilo, María Natalia Echegoyemberry, Celeste Pousa, Diego Ramón Morales


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Generalist Legal Services, Legal Aid & Public Interest Law Tool Type: Reports / Research Method: Research Languages: Spanish Regions: Argentina