« Back to Resources

Guía 1 de Negociación Comunidad-Inversor: Prepararse con Antelación para Potenciales Inversiones

Decidir si autorizar o no a un inversor a explotar las tierras y recursos naturales comunitarios constituye una de las decisiones más importantes que debe adoptar una comunidad.

En cualquier momento, un inversor puede acercarse a una comunidad en busca de tierras o de recursos naturales. Esta guía ofrece recomendaciones sobre cómo pueden, quienes defienden los derechos de la comunidad y quienes la lideran, asesorar a sus comunidades para que se preparen y, si así lo desean, se impliquen desde una posición lo más favorable posible en negociaciones contractuales con inversores que pretenden utilizar las tierras y recursos naturales de la comunidad para sus negocios.

Esta guía (Guía 1) explica cómo pueden prepararse las comunidades para relacionarse con potenciales inversores, incluyendo la toma de decisiones sobre si negociar o no. Puede servir pues para ayudar a la comunidad a: (a) prepararse antes de la llegada de un inversor; y (b) decidir si se quiere entrar o no a debatir o negociar con un inversor recién llegado. Por lo tanto, esta Guía 1 debe consultarse antes de comenzar las negociaciones.

Si una comunidad decide negociar con un potencial inversor, la Guía 2 describe temas que pueden ser incluidos en un contrato comunidad-inversor. También explica qué lenguaje conviene evitar. Está diseñada para ayudar a las comunidades a negociar un contrato transparente, justo y equitativo con un inversor.

This resource is also available in English, French and Swahili.

Download
Share:      
Uploaded on: Oct 21, 2022
Year Published: 2018


Resource Tags

Resource Type: Namati Publications, Practitioner Resources Issues: Community / Customary Land Rights, Environmental Justice, Indigenous Peoples' Rights Tool Type: Manuals & Guides Target Population: Rural Method: Negotiating with Private Firms Languages: Spanish Regions: > Global