« Back to Resources

Guía 2 de Negociación Comunidad-Inversor: Negociar Contratos con Inversores

Decidir si autorizar o no a un inversor a explotar las tierras y recursos naturales comunitarios constituye una de las decisiones más importantes que debe adoptar una comunidad.

En cualquier momento, un inversor puede acercarse a una comunidad en busca de tierras o de recursos naturales. Esta guía ofrece recomendaciones sobre cómo pueden, quienes defienden los derechos de la comunidad y quienes la lideran, asesorar a sus comunidades para que se preparen y, si así lo desean, se impliquen desde una posición lo más favorable posible en negociaciones contractuales con inversores que pretenden utilizar las tierras y recursos naturales de la comunidad para sus negocios.

La Guía 1 explica cómo pueden prepararse las comunidades para relacionarse con potenciales inversores, incluyendo la toma de decisiones sobre si negociar o no. Puede servir pues para ayudar a la comunidad a: (a) prepararse antes de la llegada de un inversor; y (b) decidir si se quiere entrar o no a debatir o negociar con un inversor recién llegado. Por lo tanto, esta Guía 1 debe consultarse antes de comenzar las negociaciones.

Si una comunidad decide negociar con un potencial inversor, esta guía (Guía 2) describe temas que pueden ser incluidos en un contrato comunidad-inversor. También explica qué lenguaje conviene evitar. Está diseñada para ayudar a las comunidades a negociar un contrato transparente, justo y equitativo con un inversor.

This resource is also available in English and French. e

Download
Share:      
Uploaded on: Oct 21, 2022
Last Updated: Sep 28, 2023
Year Published: 2018


Resource Tags

Resource Type: Namati Publications, Practitioner Resources Issues: Community / Customary Land Rights, Environmental Justice, Indigenous Peoples' Rights Tool Type: Manuals & Guides Target Population: Rural Method: Negotiating with Private Firms Languages: Spanish Regions: > Global