« Back to Resources

Documento conceptual. Mecanismos alternativos de solución de conflictos en América Latina en justicia comunitaria

El Programa EUROsociAL contempla trabajar en el ámbito del sector justicia en la promoción del acceso a la justicia. En el encuentro de identificación de proyectos celebrado en Bogotá en noviembre de 2011, se priorizaron tres grandes objetivos que han dado lugar a tres proyectos diferenciados, aunque conectados entre sí.

Uno de estos objetivos es el del Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC). Sobre ese objetivo se ha desarrollado el proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos”, que se inicia buscando fomentar y optimizar el uso de los MASC a través de la mejora de las capacidades en la elaboración de programas y proyectos en este ámbito, mediante la elaboración de Planes Estratégicos Nacionales en materia de MASC y de la promoción específica de la aplicación de los MASC en el ámbito comunitario y en el ámbito penal.

El presente documento contiene una recopilación y un análisis del estado actual de los MASC que sirva de referencia conceptual para la elaboración de los planes estratégicos nacionales.

Keywords: alternative dispute resolution mechanisms, grassroots justice, Latin America.

Download
Share:      
Uploaded on: Jul 02, 2018
Year Published: 2013


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Governance, Accountability & Transparency Tool Type: Reports / Research Method: Mediation & Conflict Resolution, Research Languages: Spanish Regions: Caribbean, Central America, South America