« Back to Resources

Experiencias de Empoderamiento Jurídico en América Latina

Esta publicación abre camino hacia la generación de un conocimiento sólido sobre prácticas de empoderamiento jurídico en Latinoamérica, para promover un diálogo basado en experiencias comunitarias y mostrar evidencias sobre cómo el empoderamiento jurídico ayuda a promover el acceso a la justicia. En las siguientes páginas, ofrecemos cinco experiencias concretas extraídas de distintos países en Latinoamérica, presentadas a través de las voces de miembros de la Red Global de Empoderamiento Jurídico. Estos estudios de caso muestran distintos enfoques en empoderamiento jurídico desarrollados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales, demostrando cómo, el poner el derecho en manos de las personas, ha contribuido a mejorar sus vidas y avanzar en el acceso a la justicia.

El primer estudio de caso, “Defensoras comunitarias organizadas por el derecho a una vida libre de violencia” detalla una estrategia multidisciplinar, multisectorial, e intercultural para empoderar a las mujeres bolivianas para conocer sus derechos, cambiar mentalidades y concepciones culturales, buscar ayuda en casos de violencia basada en género, así como convertirse en agentes de cambio. El caso “Favela Souza Ramos: Defendiendo el derecho a habitar la ciudad” se trata de una alianza entre una asociación de vecinos brasileña, abogados pro bono, y una organización de la sociedad civil para mejorar la tenencia de tierras, las condiciones de vida y el acceso a los servicios básicos de una comunidad. El siguiente estudio de caso, “PLP 2.0: La cuestión de la violencia doméstica y la red de apoyo de las promotoras legales populares en el barrio Restinga”, muestra cómo, el dotar a una red fuerte de promotoras legales con conexiones a las instituciones públicas y una aplicación móvil con un buen diseño, puede reducir la violencia basada en género en las comunidades brasileñas. En el cuarto caso que presentamos, “El empoderamiento jurídico como herramienta de exigencia de derechos y reconocimiento de las relaciones laborales de trabajadores indígenas en las fincas de café en Costa Rica”, los defensores de los derechos de los trabajadores, junto con una campaña de educación jurídica popular, consiguieron ayudar a los trabajadores indígenas en Costa Rica a presentar por primera vez una demanda por violaciones e incumplimientos laborales. Por otro lado, en el caso “El empoderamiento legal y las organizaciones legales estatales a la luz de las voces de las víctimas de violencia doméstica” la autora explora las dinámicas de las políticas públicas de empoderamiento jurídico de un área de la administración del gobierno argentino. Finalmente, compartimos la “Declaración de Villa Inflamable por el Acceso a la Justicia para todas/os y el Empoderamiento Jurídico”, en la cual se establecen cuáles serán los siguientes pasos de la Red Global de Empoderamiento Jurídico.

Keywords: legal empowerment experiences, Latin America, case study.

This resource is also available in English, which can be accessed here.

Download
Share:      
Uploaded on: Mar 16, 2018
Last Updated: Mar 27, 2018
Year Published: 2018


Resource Tags

Resource Type: Namati Publications, Practitioner Resources Issues: Community / Customary Land Rights, Gender-based violence, Housing Rights & Informal Settlements, Labor & Employment Tool Type: Case Study Method: Research Languages: Spanish Regions: Caribbean, Central America, South America