« Back to Resources

Fortalecimiento comunitario para la democracia

En este documento, Andhes comparte el camino recorrido junto a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, con el apoyo de UNICEF. La iniciativa nace de la invitación a andhes a acompañar y facilitar un diagnóstico participativo en la comunidad, en el año 2010. Así, esta propuesta surge como una demanda concreta de la Comunidad que tuvo la posibilidad de desplegarse en el marco de un trabajo integral que la CIA lleva a cabo en conjunto con UNICEF.

El documento se ordena en tres grandes partes. En primer lugar, contiene un encuadre teórico-metodológico de la experiencia de trabajo, repensando la necesidad de los abordajes comunitarios para el trabajo con la niñez, y de esta en su relación con la metodología de trabajo aplicada en el marco del proyecto. Una segunda parte se dirige a dar a conocer el proceso en sí mismo, la experiencia de “Fortalecimiento Comunitario para la Democracia”, en un intento por determinar distintos momentos, desde la llegada de andhes a la comunidad, y las diferentes etapas del trabajo que podríamos caracterizar como a. “de lo individual a lo grupal”, b. “de la queja a la acción”, c. “del grupo colectivo al rol comunitario”, para tender finalmente a la co-responsabilidad en la exigibilidad, defensa y protección de derechos. Finalmente, encontrarán un breve racconto de lecciones aprendidas, tanto de facilitadores como obstaculizadores en la tarea, para sintetizar algunos de los resultados alcanzados, valorándolos de manera cualitativa, con particular énfasis en la sustentabilidad del proyecto, las “capacidades instaladas” y el “empoderamiento” cuando la organización se retira del acompañamiento diario en la comunidad.

keywords: community building, youth, women, legal empowerment, methodological framework.

Download
Share:      
Uploaded on: Nov 30, 2016
Last Updated: Aug 22, 2018
Year Published: 2013
Author: Mariana Paterlini


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Children's Rights, Community Organizing, Community Paralegals, Governance, Accountability & Transparency, Women's Rights Tool Type: Manuals & Guides, Training Resources & Popular Education Languages: Spanish Regions: Argentina