« Back to Resources

Justicia de Género Durante y Más Allá de la Crisis de la COVID-19: Respuestas institucionales a la violencia de género y el rol de los grupos de empoderamiento jurídico

Las medidas adoptadas para contener la pandemia de la COVID-19 condujeron a un aumento de la violencia de género en todo el mundo. A medida que los gobiernos se movilizaban para limitar, suspender o digitalizar servicios esenciales de apoyo a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil —y, en particular, los grupos de empoderamiento jurídico— encontraron nuevas formas para ayudar a las mujeres a buscar protección y justicia.

Este informe analiza las respuestas institucionales y de la sociedad civil a la violencia de género (VG) durante la pandemia, en especial a la violencia doméstica (VD) y de pareja (VIP). Investiga asimismo el rol que han tenido los grupos de empoderamiento jurídico en la reducción de brechas de acceso a la justicia, la disminución de la violencia, la mejora de la prestación de servicios y la exigencia de responsabilidades.

Esta publicación es el resultado de una iniciativa de investigación participativa organizada colaborativamente por la Red de Empoderamiento Jurídico, convocada por Namati, y Themis – Gênero, Justiça e Direitos Humanos (Brasil). El estudio ha sido codirigido e implementado por miembros destacados de la red: Association for Emancipation, Solidarity and Equality of Women – ESE (Macedonia del Norte), Uganda Association of Women Lawyers – FIDA (Uganda) y Bangladesh Legal Aid and Services Trust – BLAST (Bangladesh).

This report is also available in English / Esta publicação também está disponível em português / Cette ressource est également disponible en français.



Resource Tags

Resource Type: Namati Publications, Practitioner Resources Issues: Gender-based violence, Policy Advocacy, Women's Rights Tool Type: Case Study, Reports / Research Method: Research Languages: Spanish Regions: > Global, Albania, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Bosnia and Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Cambodia, Cameroon, Guatemala, India, Macedonia, Mexico, Nigeria, Philippines, South Africa, Uganda