« Back to Resources

Guía de Gobierno Abierto y Coronavirus

Esta guía integra los mejores recursos sobre proyectos y estrategias de gobierno
abierto que pueden apoyar los esfuerzos de atención a la pandemia. Fue
desarrollada a partir de
350 ejemplos identificados por la comunidad de gobierno
abierto y busca dar visibilidad al trabajo de algunos socios de OGP, muchos de los cuales contribuyeron a la creación de este documento. La guía está dirigida a los reformadores de gobierno abierto que están en la búsqueda de ideas, herramientas y recursos que pueden tomar y adaptar a sus propios contextos.

La guía presenta recomendaciones y recursos que pueden apoyar la respuesta
abierta y la recuperación abierta, así como algunas reformas de largo plazo que los miembros de OGP pueden adoptar para fortalecer la confianza de sus ciudadanos. Además, pueden ayudar a fortalecer su resiliencia frente a impactos futuros de esta naturaleza y crear sociedades más robustas. Nuestro objetivo no es presentar una serie de recomendaciones de política poco realistas para responder a una situación imprevisible. En algunos contextos, las políticas adecuadas serán una combinación de los elementos de respuesta y recuperación de esta guía. Algunos cambios estructurales en las sociedades ya están empezando a ocurrir; tal es el caso deldiseño de redes de seguridad más incluyentes.

La presente guía está estructurada en las diferentes áreas de política que han sido prioridad para la comunidad de gobierno abierto desde hace mucho tiempo. Para cada tema, la guía explica por qué es relevante para los esfuerzos de respuesta y recuperación al COVID-19, presenta una serie de recomendaciones, incluye ejemplos en tiempo real de proyectos y políticas y presenta una lista de recursos que contienen mayor información. En cada área de política, OGP y nuestros socios nos aseguramos de incluir las dimensiones de género e inclusión y de explicar el papel de la sociedad civil, el gobierno y las herramientas de tecnología cívica. Éste es un proyecto altamente colaborativo, por lo que agradeceremos sus sugerencias, recursos adicionales y ejemplos que pueden incorporarse al documento.

This resource is also available in English and French.

Download
Share:      
Uploaded on: Oct 01, 2020
Year Published: 2020


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Governance, Accountability & Transparency, Health Tool Type: Reports / Research Method: Improving Governance, Accountability and Transparency, Research Languages: Spanish Regions: > Global