« Back to Resources

Información para la acción: el acceso a la información como herramienta para la exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

El presente informe recoge los principales hallazgos del relevamiento realizado en base a la experiencia de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en el cruce de estas dos agendas, procurando establecer una aproximación al contexto jurídico-político, las fortalezas y los obstáculos en cada uno de los seis países para la implementación de nuevas estrategias de protección y exigibilidad de estos derechos a través de la incorporación del uso del Acceso a la Información Pública (AIP).

El documento identifica actores que se encuentran trabajando en DESCA en la subregión y que han incorporado el acceso a la información como herramienta, y aquellos especializados en AIP que han desarrollado estrategias para avanzar en la efectivización de otros derechos a partir de eseinstrumento.

Con ese propósito los objetivos específicos del proyecto fueron:

a. Realizar un primer diagnóstico sobre el estado actual del desarrollo del AIP como herramienta para la exigibilidad de los DESCA en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Identificar el contexto jurídico-político, las fortalezas y los obstáculos en cada uno de los países.

b. Identificar buenas prácticas, actores y experiencias relevantes en la subregión y mapear casos e iniciativas llevadas adelante en esta agenda.

c. Estudiar los diferentes tipos de impacto del uso del AIP en relación a la protección y exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en especial en relación a las siguientes categorías: monitoreo de políticas públicas, análisis presupuestario, litigio estratégico y producción de información.

keywords: Access to information, social rights, cases study

Download
Share:      
Uploaded on: Dec 05, 2016
Last Updated: Dec 06, 2016
Year Published: 2013
Co-Authors: Gustavo Maurino, Luciana Bercovich


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Citizenship & Identification, Education, Governance, Accountability & Transparency, Right to Information Tool Type: Case Study, Laws, Policies & Legal Analysis Method: Filing Right to Information Claims, Improving Governance, Accountability and Transparency Languages: Spanish Regions: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Paraguay, South America, Uruguay