« Back to Resources

Justicia Para Todos y la Emergencia de Salud Pública

La pandemia COVID-19 es una emergencia mundial sin precedentes. No sólo es una crisis de salud, sino también una crisis de derechos humanos. Los actores de la justicia se enfrentan a enormes responsabilidades a la hora de diseñar, aplicar y hacer cumplir nuevas medidas para prevenir
la propagación de la infección. Las medidas que aumentan el riesgo de abusos contra los derechos humanos pueden socavar la confianza del público, en un momento en que el sistema de justicia más necesita mantenerla.

Para bien o para mal, los sistemas de justicia y los/las trabajadores/as de la justicia están en la primera línea de esta pandemia. Si respondemos correctamente, las sociedades podrán afrontarla de manera más efectiva y equitativa. Eso sentará las bases para el restablecimiento y la recuperación. Si nos equivocamos, no es exagerado decir que la gente morirá innecesariamente.

En el informe Justicia para todos, publicado el año pasado, el Grupo de Trabajo sobre Justicia señaló que 1.500 millones de personas tenían problemas de justicia que no podían resolver. Tanto ahora como antes de la pandemia, las comunidades marginadas—que ya están mal atendidas por los sistemas de justicia—se enfrentan a los mayores riesgos, al igual que los grupos vulnerables. La pandemia está ampliando la brecha de lajusticia, con un fuerte aumento de los problemas a los que se enfrentan muchas personas y la disminución de la capacidad de los actores de la justicia para responder a ellos.

En este documento informativo – Justicia para todos y la emergencia de salud pública – se examinan las prioridades más urgentes que la emergencia de salud pública plantea a los/las líderes de la justicia y se proponen siete esferas de acción urgente, a medida que la marea de infecciones sigue aumentando. Pronto irá seguida de un segundo documento en el que se examinará el papel que desempeña la justicia en la crisis y recuperación económicas, así como en la creación de cohesión y esperanzas de un mundo mejor. En el sector de la salud estamos viendo un esfuerzo mundial masivo, con personas que se unen en respuesta a la pandemia. Esto incluye una cooperación internacional sin precedentes, un impulso mundial para encontrar un tratamiento y una vacuna, y un intenso proceso internacional de intercambio y aprendizaje entre los/las profesionales de la salud mientras luchan contra la pandemia.

Este informe también ha sido un esfuerzo colectivo, pero es sólo el comienzo. También es un llamamiento a la acción para que la comunidad de la Justicia se reúna para ayudar a los países que se encuentran bajo una presión extraordinaria para hacer las cosas bien.

Exhortamos a todos los que trabajan en pro de la justicia—a nivel mundial, nacional y local; en el gobierno, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias o el sector privado—a que se unan para resolver los problemas de Justicia que está creando la pandemia, para evitar que se produzcan injusticias y para utilizar la justicia como una plataforma para que las personas desempeñen el papel más completo posible en sus economías y sociedades.

This resource is also available in English, French and Ukranian.



Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Governance, Accountability & Transparency, Health, Policy Advocacy Tool Type: Policy Papers / Briefs Languages: Spanish Regions: > Global