« Back to Resources

Manual autoformativo sobre acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales

En el Instituto Interamericano de Derechos Humanos venimos trabajando los derechos económicos, sociales y culturales desde todos los enfoques posibles, en todos los escenarios y sobre todo, con la claridad de que deben ser de conocimiento universal e inclusivo. En ese sentido, el principal reto es lograr que las personas en condición de mayor vulnerabilidad tengan referentes sencillos de cuáles son sus derechos como colectivos, cómo reconocerlos y protegerlos y cómo reclamarlos, tanto dentro de la justicia nacional como ante organismos internacionales de protección de derechos humanos.

Ha sido esa preocupación la que motivó al IIDH a elaborar este manual autoformativo sobre acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales de fácil lectura y entendimiento para todas las personas, independientemente de su formación. Su metodología autoformativa o de autoaprendizaje ha sido puesta en práctica en muchos otros manuales autoformativos sobre acceso a la justicia y derechos humanos en distintos países (Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Paraguay, Argentina y Chile), así como en sistemas regionales de protección; los cuales se encuentran disponibles en la página WEB del IIDH. Como se ha explicado en esos manuales, esta metodología dispone de ejercicios de autoevaluación por medio de preguntas cerradas con sus respectivas respuestas de comprobación de ejercicios, lo que facilita la realimentación directa sin intervención de profesores o facilitadores, de manera que cada lector y lectora asuman y gestionen su propio proceso de autoaprendizaje.

Keywords: access to justice and Economic, social and cultural rights. Manual.

Download
Share:      
Uploaded on: Jan 17, 2017
Last Updated: Jan 26, 2017
Year Published: 2010


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Generalist Legal Services, Governance, Accountability & Transparency Tool Type: Manuals & Guides Languages: Spanish Regions: Americas