« Back to Resources

Manual autoformativo sobre acceso a la justicia y derechos humanos en Chile

El acceso a la justicia con enfoque de derechos humanos es uno de los temas pilares que el IIDH ha identificado y que se ha propuesto estudiar y promover con especial atención, particularmente cuando hace parte de la protección de los derechos de las personas y los grupos más vulnerables y excluidos(2006).

De esta manera, y a raíz de las necesidades detectadas por entidades gubernamentales para la defensa de los derechos humanos en la región, surgió la iniciativa de desarrollar procesos educativos que pudieran ser replicados y que no sólo consolidaran el bagaje teórico en materia de derechos humanos de las y los operadores de justicia, sino que también promovieran la reflexión y destacaran la dimensión vivencial que se entrelaza con toda construcción y aplicación de conocimientos.

La estrategia propuesta para la consecución de estos objetivos fue la elaboración de módulos de autoformación sobre acceso a la justicia con carácter didáctico y de fácil lectura, que incorporaran ejercicios de introspección respecto a la materia tratada e integraran la revisión de herramientas primordiales para el quehacer de las y los operadores de justicia, tales como los instrumentos internacionales en derechos humanos y su utilización como derecho interno.

Este manual constituye un valioso fruto de dicho esfuerzo, dirigido específicamente al funcionariado del sistema de justicia de Chile. En este contexto, el acceso a la justicia emerge como un emblema y como un valor insoslayable, cuya vigencia requiere renovados esfuerzos por parte de quienes cotidianamente hacen posible su cumplimiento.

Keywords: Access to justice in Chile. Manual

Download
Share:      
Uploaded on: Jan 17, 2017
Last Updated: Jan 26, 2017
Year Published: 2011


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Generalist Legal Services, Governance, Accountability & Transparency Tool Type: Manuals & Guides Languages: Spanish Regions: Chile