« Back to Resources

Manual Legal Sobre Regulaciones Ambientales y Sociales Chinas para Los Prestamos e Inversiones en el Exterior

Este recurso es un manual del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) en Ecuador que explora las pautas ambientales y sociales de China para las inversiones extranjeras con un enfoque en las comunidades locales en América Latina.

Mientras que en América Latina la relevancia de los financiadores tradicionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y las instituciones financieras regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Está disminuyendo, la influencia de China está aumentando rápidamente. Este cambio, bajo el escrutinio del “ajuste estructural”, podría considerarse prometedor. De hecho, varios líderes han calificado la inversión china como una estrategia de “ganar-ganar” sin condiciones, lo cual ha dado lugar a “alianzas estratégicas Sur-Sur”. Sin embargo, aunque China no dicta las asignaciones presupuestarias, Utilizar los préstamos de los bancos chinos. Por ejemplo, la política de financiación china indica que los prestatarios deben contratar empresas chinas, utilizar equipo chino y contratar trabajadores chinos.

Los impactos de la inversión china en América Latina también van mucho más allá de la esfera económica; Sobre todo, tienen graves consecuencias ambientales y sociales, dada la naturaleza de los sectores a los que se dirigen dichas inversiones. Muchos proyectos representan una amenaza inmediata y grave para los derechos y la calidad de vida de miles de personas, principalmente a las poblaciones indígenas y rurales que viven en áreas donde se desarrollan proyectos para la construcción de represas, minería y operaciones petroleras. La mayoría de estos proyectos están dirigidos a la explotación agresiva de los recursos naturales primarios. Esta explotación sigue un modelo típico en el que el inversor extranjero es el beneficiario económico dominante y el capital natural de los países prestatarios se agota rápidamente.

Las inversiones chinas han sorprendido a las comunidades locales ya las organizaciones sociales. Muy poco se ha hecho para exigir la rendición de cuentas de los bancos y empresas chinas debido a la falta de conocimiento sobre los estándares chinos para las operaciones e inversiones en el extranjero, la arquitectura de las instituciones chinas y los reguladores chinos.

Para llenar estas lagunas, se llevó a cabo una investigación que dio como resultado el “Manual Legal sobre Directrices Ambientales y Sociales Chinas para Préstamos e Inversiones Extranjeras: Guía para Comunidades Locales”. Su objetivo es proporcionar a las comunidades y organizaciones sociales una herramienta práctica que pueda ser Integrados en sus más amplias estrategias de promoción y planificación en torno a bancos y empresas estatales chinas.

El Manual está enmarcado alrededor de doce “Preguntas clave” para comprender el origen, pertinencia y aplicabilidad de las directrices chinas. En cuanto a las guías mismas, se incluye un resumen de diecisiete directrices chinas: diez que se aplican a las empresas estatales chinas, y siete que se aplican a los bancos estatales chinos. Además, hay una tabla para cada guía que explica su contenido y sugiere algunas ideas prácticas para su uso. Vale la pena señalar que tanto las traducciones del chino al español y el español al inglés no están destinadas a ser traducciones verbatim. MANUAL LEGAL SOBRE LAS DIRECTRICES ECONÓMICAS Y SOCIALES CHINAS PARA LOS PRÉSTAMOS E INVERSIONES EXTRANJERAS UN GUDE PARA LAS COMUNIDADES LOCALES.

Esta segunda edición del Manual no contiene todas las directrices que se aplican a las inversiones y préstamos chinos en el extranjero. Hemos elegido los estándares más relevantes para introducir el sistema regulador chino a una audiencia que no ha tenido la oportunidad de familiarizarse con ella. Las directrices seleccionadas abarcan la protección del medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas y el ciclo de aprobación de préstamos para proyectos de desarrollo, así como mecanismos para garantizar el acceso a la información, la consulta y la participación. Sin embargo, como se sabe, la existencia de directrices no garantiza la aplicación. Se requieren sistemas e instituciones eficaces para monitorear la implementación y sancionar y exigir el cumplimiento.

Para ayudar a entender la “arquitectura institucional” china para el monitoreo y la rendición de cuentas de las inversiones chinas en el exterior, el Manual incluye un resumen de las principales instituciones públicas chinas y sus funciones. Por último, el Manual proporciona una libreta de direcciones con información de contacto para las instituciones, los medios y las ONG chinas pertinentes; Así como ONGs internacionales y medios de comunicación interesados ​​en las inversiones chinas en América Latina.

Es difícil predecir cuáles serán los resultados del uso de estas nuevas herramientas, especialmente a corto plazo, ya que ha habido muy poca demanda para la aplicación de las directrices y, por consiguiente, las autoridades chinas aún no han sido responsables de cumplir con ellas. Pero, como ha demostrado la experiencia, el respeto por los derechos y la ley sólo mejora cuando los afectados los conocen y exigen su aplicación. Por otro lado, las estrategias de promoción más eficaces para proteger los derechos de los pueblos no se limitan al uso de instrumentos se combinan con campañas educativas y de aplicación a nivel local, nacional e internacional. Este Manual tiene como objetivo proporcionar a las comunidades las herramientas e información necesarias para llevar a cabo estas estrategias.

Este recurso también está disponible en inglés y portugués.

Download
Share:      
Uploaded on: May 19, 2017
Last Updated: Jun 14, 2017
Year Published: 2015


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Community / Customary Land Rights, Environmental Justice, Governance, Accountability & Transparency Tool Type: Manuals & Guides Method: Improving Governance, Accountability and Transparency, Navigating Administrative Processes, Negotiating with Private Firms Languages: Spanish Regions: > Global, South America