« Back to Resources

Obstaculos Para El Acceso a la Justicia en las Américas

La falta de acceso a la justicia es uno de los problemas más graves en nuestro continente, pues frustra el ejercicio real de la ciudadanía y, por lo tanto, debilita el estado democrático de derecho en nuestras naciones.

El presente documento propone la elaboración de una Declaración sobre acceso a la justicia de las Américas.

Para tal fin, se describe, en primer lugar, el tratamiento que ha recibido el tema del acceso a la justicia en el Comité Jurídico Internacional. En segundo lugar, se describe y analiza la situación de la problemática del acceso a la justicia en América Latina. Posteriormente se analizan las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia, que forman parte de la Declaración de Brasilia, corolario de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada los días 4 a 6 de marzo de 2008. Luego, se analizan las bondades y limitaciones de estas Reglas de Brasilia, para finalmente proponer un listado de principios que conformarían la declaración planteada.

Debe remarcarse que en el presente documento, se ha buscado una definición amplia de acceso a la justicia, que pueda comprender integralmente la problemática bajo análisis. No limitamos la noción de acceso a la justicia a un mero acceso a los tribunales estatales, sino que lo concebimos como el “derecho de las personas, sin distinción de sexo, raza, identidad sexual, ideología política o creencias religiosas, a obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas”.1 Esta noción “ha transitado sucesivas etapas que han ido desde establecer una asociación directa con garantías procesales básicas (tutela judicial)… para pasar posteriormente a una visión vinculada a un derecho más complejo referido a toda clase de mecanismo eficaz que permita solucionar un conflicto de relevancia jurídica”.

Download
Share:      
Uploaded on: Jul 19, 2016


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Generalist Legal Services, Legal Aid & Public Interest Law Tool Type: Reports / Research, Training Resources & Popular Education Method: Research Languages: Spanish Regions: Central America, North America, South America