Namati's CEO and legal empowerment advocate Rhonda Hamilton were on CNN International's Amanpour to discuss environmental justice. Watch the interview here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Carmen García Jiménez

Mexico  
Escuela para Defensoras En Derechos...
Joined May 2019
Interests: Land & Natural Resources
Me presento: Soy Carmen García Jiménez de Ciudad Guzmán, Jalisco. Actualmente vivo en Guadalajara.
Hace casi 5 años cofundamos junto a seis compañeras la Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana A.C., y como parte de éste proyecto el “Mercadito Solidario Flor de Luna” ubicado en Guadalajara, donde se comercializan los productos y artesanías de cooperativas de mujeres y de algunas redes de productores de seis regiones del estado de Jalisco.
La Escuela para Defensoras fue fundada en Febrero del 2016, quienes la conformamos somos mujeres educadoras populares ecofeministas, que venimos de procesos de incidencia política y de movimientos sociales, con más de 20 años de impulsar y acompañar procesos educativos en organizaciones rurales, campesinas, indígenas y urbanas en el Estado de Jalisco, y México.
Coincidimos en la propuesta de crear esta escuela itinerante para sistematizar los saberes y experiencias de las mujeres, para que se plasmen, reproduzcan y repliquen. A través de una herramienta metodológica que permite a las mujeres convertirse en promotoras que capaciten a otras mujeres y así sucecivamente propiciar la transmición de conocimientos.
Además, impulsar la creación de nuevas redes de apoyo y de proyectos comunitarios, que propicien el encuentro de mujeres –círculos de mujeres-, que aumenten su capacidad de resiliencia y su empoderamiento para poder poco a poco resarcir la red de la vida.
Deseamos y trabajamos para que más mujeres sepan y se apropien de diversos conocimientos y herramientas prácticas para vivir una vida digna, con igualdad y sin violencias, consolidar su autonomía para que puedan decidir sobre sus cuerpos e incidir en la defensa de sus territorios. Despatriarcalizar las estructuras de poder, para lograr relaciones más equitativas y oportunidades para las mujeres pobres.
Hemos impulsado la articulación de la Red de Defensoras Jalisco para la defensa de la tierra y el territorio en el estado de Jalisco.Quienes participamos en la red somos un grupo muy amplio mujeres que vivimos y trabajamos en la región Sur, Sureste, Lagunas, sierra de Amula, Valles, y Centro del estado de Jalisco, Participamos mujeres de todas las edades y diversos colectivos, movimientos y organizaciones. Nuestro principal objetivo es detener el uso de agrotóxicos en el estado de Jalisco, México.. Queremos luchar por mejorar nuestra salud y por un medio ambiente sano libre de pesticidas y agrotóxicos que de manera indiscriminada utilizan las agroindustrias explotando nuestros bienes naturales porque en nuestra región han proliferado invernaderos que producen con agroquímicos, monocultivos (aguacateras y berries) y deforestación. Esto causa muerte de abejas y peces, se contamina el agua afectando gravemente nuestra salud y alterando nuestra cultura de trabajo, alimentación y producción.

Find Other Members CONNECT ON THE FORUM
Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.