Curso en línea

Estrategias y herramientas para defensoras y defensores ambientales para la implementación del Acuerdo de Escazú

Septiembre – Octubre 2021

Convocan: La Iniciativa de Acceso Latinoamérica, la Red de Empoderamiento Jurídico, NAMATI, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Ambiente y Sociedad, Comunicación y Educación Ambiental, ONG FIMA, y Alliance for Land, Indigenous and Environmental Defenders.

Coordinadoras: Gabriela Burdiles, Aída Gamboa, Olimpia Castillo, Danielle Andrade, Andrea Sanhueza, Luciana Bercovich.

Cuándo: 2 septiembre – 7 octubre 2021. 6 sesiones de 90 minutos: Jueves 2, 9, 16, 23, 30 de septiembre y Jueves 7 de octubre a las 2pm GMT (consulta la hora en tu país haciendo clic aquí).

Dedicación requerida: 3hs semanales. 1 sesión de 90 minutos (1.5h) a la semana, más 1.5h de trabajo por semana aparte de la sesión.

Cuota: Gratuito, cupos limitados.

Fecha límite para inscribirse: 9 de Agosto a las 23:59 GMT.

Presentación

El pasado 22 de abril, entró en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Se estima que la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Escazú se llevará a cabo el primer trimestre del 2022.

El Acuerdo de Escazú busca asegurar que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hoy el Acuerdo cuenta con las ratificaciones de 12 países de América Latina y el Caribe.

En este contexto, el Acuerdo de Escazú brinda una oportunidad histórica para avanzar en el cumplimiento y profundización de la democracia ambiental en nuestra región. Sin embargo, para que el Acuerdo sea efectivo es fundamental que éste se transforme en una herramienta viva, conocida por todas las personas y que tanto los mecanismos institucionales que contempla, como también las políticas nacionales tendientes a su implementación, cuenten con una amplia participación ciudadana, especialmente de aquellas comunidades vulnerabilizadas quienes sufren las mayores injusticias ambientales, como criminalización y amenazas a sus vidas e integridad.

Acerca del curso

El curso está dirigido a personas defensoras del medio ambiente de toda Latinoamérica y el Caribe que aspiren a utilizar el Acuerdo de Escazú como una herramienta para lograr la efectiva implementación de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en materia ambiental en sus países y comunidades.

Se abordarán los aspectos generales del Acuerdo, su origen y los mecanismos institucionales que contempla, así como el contenido de cada uno de los derechos y obligaciones que regula. También se analizarán las obligaciones en materia de protección de las y los defensores ambientales. En cada sesión se discutirá acerca de las brechas que existen en cada país para lograr la plena implementación de estas disposiciones y se aprenderá sobre buenas prácticas y ejemplos en la región que sirvan para diseñar estrategias colectivas de incidencia para su adecuada implementación a nivel nacional.

Objetivos del curso

  • Asegurar la comprensión de las disposiciones del Acuerdo de Escazú y los estándares establecidos para cada uno de los derechos de acceso (con especial énfasis en los temas levantados por las y los participantes en el formulario de inscripción) y su relación con el Convenio 169.
  • Asegurar que las y los participantes comprendan cómo participar en los mecanismos del Acuerdo de Escazú y conozcan las cuestiones que se decidirán en la Primera COP tales como las Reglas de Procedimiento y las Modalidades de Participación del Público.
  • Identificar con las y los participantes los desafíos que enfrentan en el reconocimiento e implementación de los derechos de acceso en sus países y las principales brechas a nivel nacional para la implementación del Acuerdo.
  • Identificar las capacidades que deberán fortalecerse o crearse en las organizaciones comunitarias para lograr la implementación efectiva del Acuerdo.
  • Organizar acciones de incidencia a nivel nacional y regional para abordar las brechas existentes y avanzar en las reformas necesarias.

Metodología

La metodología de las sesiones incluirá breves presentaciones y ejercicios. Además todas las sesiones incluirán un ejercicio de trabajo por país de las brechas existentes y cómo abordarlas.

El curso será impartido en español, inglés y portugués en función de las necesidades de las y los participantes.

Contenido del curso

  • Sesión 1: El Acuerdo de Escazú: origen, alcances, contenidos, institucionalidad, órganos subsidiarios, estado actual y próximos pasos
  • Sesión 2: El Derecho de Acceso a la Información Ambiental
  • Sesión 3: El Derecho a la Participación Ciudadana
  • Sesión 4: El Acceso a la Justicia en Materia Ambiental
  • Sesión 5: Medidas de Protección de Defensores Ambientales
  • Sesión 6: Definiendo Acciones de Incidencia a nivel Regional y Nacional