COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR)

Lima, Peru
Joined June 2020

Promover que el trabajo en servicio doméstico en Perú sea realizado solamente por quienes tengan la edad legal para ejercerlo, y sea desempeñado con eficiencia y respeto a sus derechos.

Presence in: Peru
Focus: Citizenship, Economic Empowerment, Labor & Employment, Women's Rights

La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) es una organización privada sin fines de lucro (ONG), fundada en Lima – Perú, el 17 de agosto de 1989. AGTR enfoca especialmente la temática del trabajo en servicio doméstico, contribuyendo a que esta ocupación signifique un trabajo decente para las mujeres adultas que lo realizan, tal como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Contribuye, además, a prevenir la inserción en esta ocupación de niñas y niños sin edad legal para trabajar y a la protección del abuso y la explotación de niñas/os, adolescentes y adultas que realizan este tipo de trabajo. Asimismo, para el fortalecimiento de su labor, AGTR desarrolla actividades con las familias, escuelas, organizaciones de mujeres de base y otros. Además, complementa su trabajo con una estrategia de incidencia y de difusión.

A través del desarrollo e implementación de buenas prácticas de atención, se promueven su autoestima y empoderamiento, para que sean capaces de tomar mejores decisiones a todo nivel. Cada año, cerca de 400 mujeres participan en sesiones de capacitación laboral y alrededor de 150 firman un contrato de trabajo escrito, con reconocimiento de sus derechos laborales. Uno de los logros principales de AGTR fue convertir su sede en un espacio comunitario para las trabajadoras del hogar, donde ellas puedan desarrollar un sentido de pertenencia, sentirse comprendidas, escuchadas y seguras. Muchas trabajadoras del hogar llevan años pasando los domingos en la sede de la Asociación y se han convertido en parte del equipo, apoyando en las actividades, a sus compañeras y permitiendo mejorar día tras día los servicios que se ofrecen.

Desde enero de 2007, AGTR ha puesto en marcha la agencia de empleos en servicio doméstico LA CASA DE PANCHITA S.A.C., cuyo objetivo es promover el respeto de la Ley 27986, Ley de los trabajadores del hogar, de parte de empleadores y trabajadoras.

People Associated With This Organization

Andrea Gandolfi

Peru  
Asociación Grupo de Trabajo Redes...
Joined June 2020
Interests: Citizenship, Economic Empowerment, Gender-based violence, Labor & Employment, Women's Rights
Trabajo en una ONG local de Lima, Perú, que promueve y defiende los derechos laborales y civiles de las trabajadoras del hogar. Las mujeres que trabajan en servicio doméstico son altamente vulnerables, por ser mujeres de bajos recursos, migrantes internas y trabajadoras en un sector que ha sido (y sigue siendo) discriminado por motivos de clase y étnicos. El marco normativo peruano, a pesar de haber dado pasos en adelante, es todavía insuficiente para garantizar el respeto de los pocos derechos que la ley actual otorga a las trabajadoras del hogar. Desde nuestra organización, queremos poderles brindar todo el apoyo que necesitan, incluido el apoyo legal necesario para que obtengan los beneficios que les corresponden y no se vean relegadas al estatus de ciudadanas de segunda clase.
Llevo más de seis años trabajando con la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), como oficial de desarrollo y coordinador de proyectos, buscando expandir cada vez más nuestro alcance y brindar mejores servicios a las mujeres que nos necesitan.
Andrea Gandolfi is the network champion (main point of contact) for Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR).

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.