logo

Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR)

Lima, Peru
Joined June 2020

Promover que el trabajo en servicio doméstico en Perú sea realizado solamente por quienes tengan la edad legal para ejercerlo, y sea desempeñado con eficiencia y respeto a sus derechos.

Presence in: Peru
Focus: Citizenship & Identification, Labor & Employment, Livelihoods, Women's Rights

La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) es una organización privada sin fines de lucro (ONG), fundada en Lima – Perú, el 17 de agosto de 1989. AGTR enfoca especialmente la temática del trabajo en servicio doméstico, contribuyendo a que esta ocupación signifique un trabajo decente para las mujeres adultas que lo realizan, tal como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Contribuye, además, a prevenir la inserción en esta ocupación de niñas y niños sin edad legal para trabajar y a la protección del abuso y la explotación de niñas/os, adolescentes y adultas que realizan este tipo de trabajo. Asimismo, para el fortalecimiento de su labor, AGTR desarrolla actividades con las familias, escuelas, organizaciones de mujeres de base y otros. Además, complementa su trabajo con una estrategia de incidencia y de difusión.

A través del desarrollo e implementación de buenas prácticas de atención, se promueven su autoestima y empoderamiento, para que sean capaces de tomar mejores decisiones a todo nivel. Cada año, cerca de 400 mujeres participan en sesiones de capacitación laboral y alrededor de 150 firman un contrato de trabajo escrito, con reconocimiento de sus derechos laborales. Uno de los logros principales de AGTR fue convertir su sede en un espacio comunitario para las trabajadoras del hogar, donde ellas puedan desarrollar un sentido de pertenencia, sentirse comprendidas, escuchadas y seguras. Muchas trabajadoras del hogar llevan años pasando los domingos en la sede de la Asociación y se han convertido en parte del equipo, apoyando en las actividades, a sus compañeras y permitiendo mejorar día tras día los servicios que se ofrecen.

Desde enero de 2007, AGTR ha puesto en marcha la agencia de empleos en servicio doméstico LA CASA DE PANCHITA S.A.C., cuyo objetivo es promover el respeto de la Ley 27986, Ley de los trabajadores del hogar, de parte de empleadores y trabajadoras.