COVID-19: We've created a new online space for grassroots justice groups to discuss how to adapt and respond to the pandemic.  Explore it here.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS

Buenos Aires, Argentina
Joined June 2020

CELS es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979 que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social a nivel nacional e internacional



Presence in: Argentina
Focus: Access to Information, Citizenship, Community / Customary Land Rights, Criminal Justice, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Governance, Health, Housing & Sanitation, Land & Natural Resources, Women's Rights

El Centro de Estudios Legales y Sociales es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, el cual, en sus primeros años, llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. A fines de los años ochenta, amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en democracia, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Sus acciones se dirigen a la consolidación del Estado democrático, la incidencia en políticas públicas, la ampliación del ejercicio efectivo de los derechos, el acompañamiento a las víctimas y la búsqueda de justicia.

Desde sus comienzos, el CELS articula el trabajo nacional y el internacional, en particular respecto de los mecanismos universales y regionales de protección. En los últimos años, las estrategias se expandieron hacia la participación en las discusiones internacionales sobre derechos humanos desde una perspectiva latinoamericana. De este modo, se está consolidando como una organización nacional con una agenda global.

Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos sociales y culturales, en especial en lo relacionado con el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.

Para llevar adelante esta agenda el CELS recurre al litigio estratégico nacional e internacional, la investigación, la alianza con otras organizaciones, la incidencia en políticas públicas y la comunicación.

People Associated With This Organization

Diego Ramón Morales

Argentina  
Centro de Estudios Legales y Sociales...
Joined June 2020
Interests: Access to Information, Citizenship, Community / Customary Land Rights, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Governance, Health, Housing & Sanitation, Land & Natural Resources, Women's Rights
Diego es abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director del Área de Litigio y Defensa Legal del CELS desde 2013. En 1998, ingresó como abogado al CELS hasta el año 2000 en el cual comenzó a trabajar en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó en ese puesto hasta el 2003, cuando regresó al CELS como Director de Litigio. Diego ha coordinado las estrategias jurídicas en todos los casos que litigó el CELS desde entonces. 

Es profesor de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Lanús. Ha impartido cursos de maestría en enseñanza en la ley de inmigración y los derechos humanos. Además, es autor de diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre derechos sociales en la Argentina, la protección de los derechos de migrantes, el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad y la utilización del litigio estratégico en derechos humanos.

Con la incorporación a la red se pretende conocer otras experiencias de trabajo legal con las comunidades históricamente discriminadas. También, promover puentes y vínculos para desarrollar un activismo legal definido y discutido desde esas comunidades. La experiencia del CELS en el trabajo legal puede ser compartida en la red. Estas razones sostienen su interés en ser parte de la alianza.
Diego Ramón Morales is the network champion (main point of contact) for Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS.

Please contact community@namati.org to report outdated information or to ask a question about this profile.