• Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Network

logo

Colectiva de Abogadas Translesbofeministas

Rosario, Argentina
Joined September 2020

Creemos que el derecho tiene que dejar de ser conservador, excluyente, clasista y arcaico. Trabajamos para construir un derecho más humano, con perspectiva de género, inclusivo, disidente. 

Presence in: Argentina
Focus: Citizenship, Criminal Justice, Gender-based violence, Traditional / Customary Justice, Women's Rights

Dentro de la colectiva tenemos 4 áreas: territorio: donde nos organizamos por barrios para realizar consultoría jurídica gratuita en cada zona de la ciudad, escritura: organiza los trabajamos académicos de la asociación, incentivamos a la lectura feminista y popular y a una escritura igual para deconstruir la difucultad de los textos de derecho y acercarlos a la ciudadanía, litigio: nos formamos en las distintas ramas de la abogacía con perspectiva de género, capacitamos a las más jóvenes y recibimos capacitación externa de personas que generalmente han sido excluidas por la academia tradicional y la última es estudiantil de la cual participan todas las estudiantes de la colectiva, leyendo sobre temas actuales y debatiendo las problematicas de la facultad de derecho.

People Associated With This Organization

Daiana Araya

Argentina  
Colectiva de Abogadas...
Joined September 2020
Interests: Criminal Justice, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Land & Natural Resources, Women's Rights
Mi nombre es Daiana, soy de la ciudad de Rosario de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Estudie derecho y trabajo desde hace mucho 6 años en la rama penal, primero en la fiscalía de Homicidios y luego en la Subsecretaría de investigación criminal del Ministerio de Seguridad. Hace 6 meses inicie una Asociación de abogadas feministas, llamada Colectiva de abogadas translesbofeministas donde actualmente cumplo el rol de presidenta. Creemos que el derecho debe ser popular, inclusivo, empático y disidente. Actualmente somos 54 abogadas y estudiantes de derecho que trabajamos litigando con perspectiva de género y hacemos consultoría jurídica gratuita en los barrios de la ciudad, también capacitamos a las más jóvenes con herramientas del derecho y hacemos varias charlas con invitades que han sido marginados de la academia para descontruir lo aprendido y aprender de nuevo.

Julia Marina Contreras

Argentina  
Colectiva de Abogadas...
Joined September 2020
Interests: Access to Information, Community / Customary Land Rights, Economic Empowerment, Education, Family, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Housing & Sanitation, Labor & Employment, Land & Natural Resources, Women's Rights
Mi nombre es julia , soy abogada territorial , investigadora militante y educadora popular, mi trabajo como abogada comienza en los barrios hace ya más de 6 años, en organizaciones que trabajan con y para jóvenes y disidencias de la ciudad , tuve muchos roles dentro del equipo técnico siendo nexo entre talleres y comunidad, como coordinadora y gestora , como tallerista en cuestiones de género y diversidades, gestora cultural. Salí a viajar con un proyecto que se llama fénix , una propuesta itinerante , visite países como mexico , cuba y Guatemala en busca de espacios de lucha y resistencia donde les protagonistas sean jóvenes, entrevisté proyectos creativos, artísticos y de autogestión. Actualmente participó en la agrupación “ colectiva de abogadas translesbofeministas” y coordinó junto a mi compañera Daniela Rodriguez la comisión de territorio que tiene por finalidad desarrollar feminismo popular en los barrios, acercar la herramienta del derecho como recurso accesible , trabajar en círculo y desde la empatía y la sonoridad tanto con mis compañeras como con les compañeres de la comunidad , la intención es crear un diálogo amoroso y constructivo para empoderar lo subjetivo. Aquí en rosario hay poco abordaje territorial de la profesión , necesitamos estos espacios de formación , todas mis compañeras lo necesitamos es por eso que me interesa aplicar. Hace años que espero este tipo de encuentros.

Julieta Banegas

Argentina  
Colectiva de Abogadas... (Unverified)
Joined May 2021
Interests: Other
Soy abogada recientemente recibida y me gustaría participar de estos encuentros ya que me interesa mucho la temática como también el derecho internacional e interregional.

Maria Daniela Rodriguez

Argentina  
Colectiva de Abogadas...
Joined September 2020
Interests: Access to Information, Economic Empowerment, Education, Family, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Women's Rights
Soy Daniela de la ciudad de Rosario, tengo 31 años y soy abogada recibida de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario. Durante este año 2020 con un grupo de profesionales y estudiantes del derecho hemos formado una asociación civil llamada "Colectiva de abogadas translebofeministas" en la ciudad. La misma nace impulsada por el deseo de transitar el derecho con una perspectiva translesbofeminista, pensando en un proyecto jurídico empático, territorial y popular, generando espacios de encuentro para aquellxs que quieran romper el status quo de una profesión a todas luces arcaica y conservadora. Sentimos la necesidad de transformar paradigmas, acercar el derecho a todas las personas que necesitan ser escuchadas y que siempre quedan excluidas, silenciadas, invisibilizadas.
La asociación se encuentra actualmente organizada por comisiones, como abogadas matriculadas estamos litigando en diferentes areas pero además entre ellas se encuentra la comisión de territorio de la cual soy coordinara junto con Julia Contreras. El objetivo de la misma es realizar actividades de asesoramiento jurídico situado en ciertos barrios de la ciudad, estableciendo nexo con otras organizaciones e instituciones que tienen un recorrido dentro del barrio. Abrir espacios de diálogo y de intervención conjunta con organizaciones, instituciones, referentes, comisiones vecinales que se encuentren en actividad en cada territorio. Potenciar a las personas para que logren en primer lugar detectar situaciones y prácticas irregulares, desiguales, discriminatorias, abusivas, violentas y en segundo lugar a generar herramientas y mecanismos propios para la defensa de estos derechos vulnerados, generando espacios de escucha, reflexión, contención, análisis mediante un posicionamiento feminista y horizontal.
El fin principal de estas prácticas es dotar al sujeto interviniente de una autonomía emancipatoria, potenciar a la persona para que se reconozca como un sujeto autónomo.
Las dos coordinadoras del área tenemos experiencia en trabajo territorial con diferentes organizaciones. Actualmente formo parte de "Alfabetización Santa Fe" en la cual estoy a cargo del taller de Historia y DDHH de la Unidad penitenciaria de hombres número 6 de la ciudad de Rosario.
Me interesaría realizar el curso online en primer lugar porque creo que el Derecho es colectivo, que para cambiar paradigmas y estructuras necesitamos dotarnos de otras experiencias. Asimismo creo que como profesionales del Derecho deberíamos comenzar por trabajar con situaciones concretas mas allá de las normas, para poder comprender otras realidades que nos habitan. Por último para adquirir nuevas herramientas que podamos utilizar en el campo práctico.
Creo en el derecho como herramienta de transformación social, y en estas practicas como necesaria a tal fin. Desconozco el cupo disponible pero sería interesante que ambas coordinadoras de la asociación podamos realizarlo.
Gracias.

Renata Rucq

Argentina  
Colectiva de Abogadas... (Unverified)
Joined September 2020
Interests: Community / Customary Land Rights, Education, Family, Gender-based violence, Women's Rights
Mi nombre es Renata, tengo 29 años y vivo en la ciudad de Rosario, Argentina.
Soy abogada. Hace años trabajo para el Estado de la Provincia haciendo trabajo territorial. Mi mayor interes es la Niñez, y los temas relacionados con el respeto por los Derechos Humanos.
Me interesan las propuestas de esta Red.

Sofia Basso

Argentina  
Colectiva de Abogadas... (Unverified)
Joined October 2020
Interests: Women's Rights
La oportunidad de enriquecerme en este espacio no es más que la posibilidad de lograr proyectar mediante esa experiencia, multitud de herramientas que replicar en mi entorno. Toda mi experiencia laboral y en espacios de política, tanto desde la militancia universitaria, como fuera de la universidad, en lugares sensibles de la sociedad, así como coordinando organismos públicos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial han sido con valor humano. En mi familia el motor de búsqueda personal siempre se afirmó en la ayuda ciudadana y eso he aprendido y eso es lo que me mueve a mi también. Creo que con mayores herramientas y con mejor acceso a ciertos sectores de la población, se pueden generar nuevos lugares apoyados en la empatía como bandera para la interacción entre diferentes actores. La posibilidad de acceder a la justicia es un tópico que siempre me ha inspirado, y que justamente fue lo que me condujo por el camino de las ciencias jurídicas. Luego en el desarrollo de la profesión, el espacio más interesante en que pude trabajar ha sido luchando por el reconocimiento de los Pueblos Originarios, y esto me ha permitido adoptar una perspectiva con relación a los sectores desplazados por la sociedad hegemónica a la que antes no hubiera podido acceder sino mediante la experiencia; una perspectiva que me exige estar en movimiento junto con esas banderas. Por eso aspiro a nutrirme de profesionales que me empoderen académicamente para abrazar esas banderas, e interactuar con diferentes personas y abrir mi abanico cultural. Soy una persona muy joven y con ganas de crecer mucho, he hecho muy poco en mi camino y deseo hacer mucho más, cambiar espacios, llevar empatía a esos espacios. Actualmente integro la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas y desde esta organización promovemos la aplicación de la perspectiva de género en todas las ramas del derecho, teniendo como fin último lograr la justicia de género. Militamos el feminismo popupar, porque así lo sentimos y abrazamos a todas las mujeres y disidentes.

Vanina Verónica Chuquel

Argentina  
Colectiva de Abogadas...
Joined September 2020
Interests: Family, Gender-based violence, Other
Me recibí hace 4 años me desempeño en forma independiente en derecho laboral, familia y sucesiones. Actualmente integro una asociación de abogadas feministas y esta experiencia sería enriquecedora para aportar conocimientos a la comisión de territorio de la asociación

Please contact [email protected] to report outdated information or to ask a question about this profile.